Es una ciencia, que tiene sus propios métodos de estudio e investigación además de su propio objeto de estudio.
La particularidad es que el mismo objeto de estudio es el que opera como investigador, o sea el hombre.
En los inicios dependió de la filosofía como todas las ciencias, para luego en el siglo XIX independizarse, iniciándose los primeros laboratorios de investigación psicológica.
La vida psíquica tiene dos aspectos: uno introspectivo, y otro expresivo. Dentro del introspectivo encontramos funciones como el lenguaje, la voluntad, la atención, inteligencia, memoria etc. Dentro de los expresivos se encuentra la conducta, lo que le valió la definición de psicología como ciencia de la conducta.
Las funciones internas son mensurables con test psicométricos y/o proyectivos, mientras que las conductas incluyen una serie de elementos previsibles y otros imprevisibles dados por factores constitucionales, la influencia de las experiencias pasadas y el efecto de las circunstancias actuales, como lo son lo ambiental y lo social además de lo emotivo e individual.
O sea hay aspectos objetivables y aspectos subjetivos del estudio de la ciencia del “alma” – como algunos la denominaron- o “ciencia del hombre”, y como tal se cuestiona sobre la personalidad.
¿Qué es la personalidad?
Al mencionar la psicología como la ciencia del hombre, es básico revisa el concepto de personalidad.
Se entiende como personalidad, al desenvolvimiento de todas las posibilidades de la persona. Es la totalidad del sistema estructural de las disposiciones e inclinaciones del hombre, puestos en acción en el medio, tiempo y espacio que le son propios. O sea, es su accionar como ser bio-psico-social a lo largo de su historia, en su espacio vital y la relaciones con los otros.
Implica, un aspecto orgánico, unicidad, un desempeño social, una historización, un desarrollo a lo largo de la vida.
A su vez implica dinamismo, permanencia, identidad, singularidad.
Incluye actividades subjetivas, tales como la voluntad, inteligencia y sistema de valores. Además de parámetros observables relativos al comportamiento.
La personalidad está compuesta por:
a) De funciones orgánicas que se revelan en la constitución
b) Por las disposiciones (las tendencias, inclinaciones y afectos: o sea del yo).
c) Por los sentimientos superiores y funciones intelectivas.
d) Por sus conductas a lo largo de la vida, relativo al sí mismo, a los otros y al espacio vital.
La psicología moderna considera oportuno creer que las características de la personalidad están esbozadas en los primeros años de vida, donde se construye el aparato psíquico.
|