Es cierto. Es muy probable que no tengamos la prodigiosa voz de LUCIANO PAVAROTTI, ni que tengamos las características físicas para correr como CAR LEWIS el hijo del viento como lo llamaron, que de pronto no manejemos los negocios como DONALD TRUMP, ni movamos las caderas como SHAKIRA, y pueda que tampoco juguemos el fútbol como PELÉ, pero una cosa sí es cierta, todos, absolutamente todos venimos al mundo con una serie de dones que nos fueron dados para nuestro provecho y para mejorar la vida de las personas que nos rodean.
A pesar de ello, en el idealismo que podemos vivir, y en una sociedad que vende todo “instantáneo” desconocemos que los talentos como los músculos nos fueron dados en “BÁSICO”, es decir, en apenas la línea de partida. Los músculos nunca se desarrollarán si no los ejercitamos al igual que los talentos que podamos tener. Pero como es usual y con el ánimo de justificar nuestra parálisis nos vemos con ánimos comparativos frente a modelos que han alcanzado niveles altamente competitivos y con desarrollos admirables en las áreas que ellos se destacaron.
Hay personas que por ejemplo como no han logrado un nivel de desarrollo en un par de días como el de ALBERT EINSTEIN, o LEONARDO DA VINCI, se enojan, se molestan, se decepcionan y allí dejan de lado propósitos significativos que les iban a mejorar sustancialmente su vida. Cuando alcanzan a estudiar algunas palabras en inglés y en su momento se ven enfrentados a una situación donde alguien maneja muy bien ese idioma, por ejemplo en un programa de TV y como no comprenden, entonces renuncian. No se aprende un nuevo idioma con un par de minutos de estudio cada quince días.
Es importante que comprenda que STEPHEN HAWKIN conocido como el “ALBERT EINSTEIN” del siglo XXI no se levantó una mañana siendo un gran científico. El es un hombre que tuvo con mucho esfuerzo que potenciar día con día, y como aun lo sigue haciendo hoy sus habilidades como científico e investigador. De igual manera se puede decir del Dr. MANUEL ELKIN PATARROYO, científico reconocido por la comunidad científica internacional por los grande aportes hechos a la humanidad. Él tampoco amaneció siendo un gran científico, ha trabajado permanentemente para ser quien es. Y aun lo hace. Ejemplos de estos hay y miles. Lo irónico es que hay millones de personas que también podrían llegar a niveles destacados en su propio medio si utilizaran las mismas herramientas utilizadas por PATARROYO, HAWKIN, EINSTEIN, SHAKIRA, SANDINO entre tantos otros como son la claridad de propósito y mucha disciplina y perseverancia. DAVID SEABURY lo dijo muy claro, “el Héroe no es impulsivo, Se Prepara”
Guarde distancias por favor. Nadie nunca podrá ser como LEONARDO DA VINCI, porque LEONARDO DA VINCI sólo uno, él. Nadie nunca podrá ser como usted, sólo usted. Haga el esfuerzo, entréguese con disciplina, luche denodadamente por ser lo mejor de usted mismo, y para nada se compare con modelos con desempeños increíblemente excepcionales. Puede emular a esas personas como las que usted le gustaría ser pero guardando las distancias.
Es muy extraño aquello que no se pueda dominar con altos niveles de disciplina, perseverancia y tenacidad. No se justifique con que no tiene talento. Reconozca más bien que tiene la pereza suficiente como para no moverse más allá de unos cuantos metros.
“Las Comparaciones son Odiosas” reza el adagio popular siempre y cuando esas comparaciones se hagan con detrimento nuestro, pero si lo hace con ánimos de encontrar elementos que le permitan mejorar su desempeño con miras a un enriquecimiento en su desarrollo personal sean bienvenidas. Las comparaciones en ese sentido nos permiten adquirir perspectiva, pero recuerde si usted no guarda distancias con esos modelos con los cuales a imitación quiere ser como ellos, es mejor que NUNCA SE COMPARE. Las comparaciones con ánimo de imitar, igualar y superar al modelo imitado nos vuelven soberbios, nos generan complejos de inferioridad y nos roba la tranquilidad interior. Como dijo ROBERT J. RINGER, “Los golpes positivos en la vida raramente llegan a personas que tienen una defectuosa percepción de la realidad”.
Pregúntese respecto a la persona de la que usted quiere aprender, ¿Cuáles son esas características que me agradan?, ¿Cuáles son mis características que más se destacan?, ¿cómo puede hacer para apropiar a su estilo de vida esas particularidades que le llaman la atención?, cuando tenga las respuestas, ADAPTE ESAS CUALIDADES A SU VIDA, adáptelas a su realidad. Aprenda de los mejores pero que ese aprendizaje no le cause malestar, de lo contrario usted estará retrocediendo.
Una cosa más, usted es único, en su realidad personal hay las suficientes herramientas para destacarse en su propio ambiente, en su propio entorno. Sea agradecido y desarróllese.
Cuando una persona dice que no tiene los dones suficientes para sobre salir en su existencia demuestra un claro desconocimiento de lo que es, e incluso, una crítica baja autoestima por pretender ser una persona que no es.
Aun me sorprendo como hay personas que se visten y actúan como su artista favorito de turno, hay quienes llegan al extremo de cambiar su apariencia para parecerse a ese personaje que admira. Usted podrá cambiar su atuendo y hasta su apariencia pero nunca podrá transplantar su esencia a menos que usted sanamente tome la decisión de evolucionar la realidad actual suya por una realidad más desarrollada.
|