Podemos definir una regresión como una técnica que consiste en hacer que una persona bajo hipnosis recuerde hechos de su pasado con mucha precisión. (Incluso hechos que conscientemente no recuerda.)
Para darte una idea de hasta donde podemos llegar con una regresión voy a poner un ejemplo: Con una regresión se puede conseguir que una persona recuerde todo los detalles de lo que pasó por ejemplo el día que cumplió cuatro años.
En muchos países, los servicios de investigación realizan hipnosis a testigos de algún delito para obtener pistas, como por ejemplo, la matrícula de un coche. (Dato que a no ser que nos hayamos fijado conscientemente, no recordaríamos en estado normal.) (En un alto porcentaje se obtienen datos correctos.)
De hecho, hay quién asegura que mediante una regresión se puede hacer recordar a una persona algún momento de lo que pasó, ya no cuando tenía tres, dos, un año, o cuando estaba en el vientre de su madre; sino, hacer recordar hechos de una “posible” vida pasada.
Existen muchas técnicas para conseguir estos efectos. Desde las que hacer al sujeto vivir otra vez esos hechos, hasta las que simulan una pantalla de cine, donde el sujeto hipnotizado puede verse como si estuviera viendo la película de su vida.
Siento mucho no poder entrar en detalle en este capítulo. Prometo tratar todos los aspectos de las regresiones con bastante detalle en el siguiente capítulo. (Incluso algunas técnicas para conseguir estos efectos, además de todas las opiniones que hay al respecto.)
Regresiones:
En el capítulo anterior vimos muy por encima el concepto de regresión. En este capítulo vamos a entrar en un poco más de detalle.
Se sabe que todas nuestras ideas se van almacenando en nuestra mente, pero que al cabo de mucho tiempo, van desapareciendo. ¿Por qué? (Es un concepto muy complicado, aunque intentaré explicarlo de una manera sencilla. Disculpad, pero no se puede explicar de una forma fácil.)
Imagina nuestro cerebro como una red “gigante” de neuronas (células nerviosas que transmiten impulsos eléctricos a otras neuronas cuando reciben una estimulación de un tal nivel, es decir, cuando la suma de todas los impulsos eléctricos que recibe llega a un límite.)
Imagina que una neurona tiene muuuuuuchas conexiones entrantes, y muuuuuchas salientes. Y que cada neurona tiene ese nivel límite de estimulación diferente.
Ahora viene lo bueno... Para acceder a una idea o concepto en nuestra mente, imagínate que se activan unas cuantas señales eléctricas en alguna zona de nuestro cerebro. Estas señales eléctricas llegan a neuronas. Entonces, si se logra estimular esa neurona, ésta, transmitirá el impulso eléctrico a las neuronas que tenga conectadas.
Imagínate todo ese entramado como un circuito muy grande. En el que para una determinada entrada, obtenemos una cierta estimulación de salida.
Ahora bien... ¿Como se guarda en nuestro cerebro algo nuevo que hemos aprendido? Pues cambiando los niveles de excitación de ciertas neuronas. (Evitando que la estructura que tenemos varíe lo más mínimo) es decir, cambiar los niveles de excitación de ciertas neuronas para que ante la entrada nueva, obtengamos una salida nueva. (El concepto nuevo aprendido)(Es como “cambiar” toda esa “red de carreteras”, conectar unas con otras.) Y para todas las demás entradas, obtener las salidas que teníamos antes de aprender el nuevo concepto.
Parece que me va a resultar más fácil explicarlo como si nuestro cerebro fuera una red de carreteras. (El símil no es del todo exacto, pero creo que se comprende el concepto más generalmente.)
Imagina nuestro cerebro como una red de carreteras. Si queremos llegar a algún concepto, entramos por la carretera asociada a ese concepto y si la seguimos hasta el final, llegaremos a la idea de ese concepto. Cuando aprendemos algo, nuestro cerebro tiene que cambiar ese entramado para hacer que partiendo de la carretera asociada a ese nuevo concepto, al final lleguemos al final de esa carretera, en la que se encuentra la idea de ese concepto.
De ahí, podemos deducir el porqué olvidamos cosas: Por ejemplo, es imposible modificar la estructura de pesos (modificar todas las rutas de carreteras) muchas veces, sin que se vea afectado ningún recuerdo (sin que ninguna ruta cambie). (A cada cambio, se va perdiendo poco a poco, y llega a ser cada vez más difícil acceder a él.) (Es decir, entramos por la carretera que teníamos asociada a un concepto, y no llegamos a la idea a la que estaba asociada. Todo debido a las modificaciones que se dan para aprender cosas nuevas.)
Entonces... ¿Quieres decir que todo lo que hemos aprendido queda para siempre en nuestra mente? En general, si esa estructura, se ha modificado casi por completo, sería imposible recuperar un recuerdo. Pero... Imagínate, que para acceder a ese recuerdo “olvidado” existiera una vuelta atrás en esa estructura, es decir, que para acceder a ese recuerdo hubiera una reestructura temporal. Accedemos a ese recuerdo y después la dejamos como estaba.
¿Sería capaz la hipnosis de hacer esto? Una cosa sí sabemos: Que con la hipnosis podemos hacer “despertar” recuerdos que conscientemente hemos olvidado.
Hoy por hoy, no se conoce la explicación de cómo mediante hipnosis se pueden despertar recuerdos “dormidos”. Lo que sabemos es que mediante hipnosis eso es posible (aunque no sepamos por qué) (de hecho, todavía no se sabe a ciencia cierta el por qué de la hipnosis!!!!) (Tiene gracia, se sabe usar, pero no se sabe el por qué se produce. XDDD)
Espero que esta explicación bastante resumida no te haya confundido, de todas formas, no es importante, puesto que no se sabe si en realidad funciona así! Jejeje!
Lo que sí nos interesa son los diferentes métodos para hacer una regresión. Como dije en el capítulo anterior, hay muchos métodos, y quizás con dos o tres que te muestre tendrás bastante, puesto que todos son más o menos parecidos, y con imaginación podemos inventarnos los que queramos.
|