La mística (del verbo griego myein, “encerrar”, de donde mystikós, “cerrado, arcano o misterioso”) designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana con Dios durante la existencia terrenal.
Lo esotérico (del griego eso, “dentro”) se opone a lo exotérico (del griego éxo, “fuera”). Se designa así a la parte de una doctrina o enseñanza que por su complejidad simbólica se mantiene lejos de la atención general, reservada a un pequeño núcleo de iniciados.
Así, se consideran esotéricas las enseñanzas que Platón impartía oralmente a sus discípulos avanzados en la Academia, por oposición a las exotéricas recogidas en los diálogos publicados por éste.
La idea de lo esotérico del griego eso-dentro- se expone a lo exotérico –exo- fuera, por ejemplo las enseñanzas que daba Platón. Según el estudioso Rene Guenon, lo esotérico va unido a un ritual de iniciación pues su sentido es penetrar en ese circulo oculto y acceder a esos conocimientos.
|