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Clase
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Marcos y telas
Marcos
Es el elemento más
importante, junto con la tela, y los hay de
varios tipos: madera, metal -tanto en hierro
como en aluminio-, autotensables, etc.
Los de madera y hierro son los mas utilizados.
La madera se prefiere
para los trabajos en calcomanías, papeles,
PVC., etc ya que los solventes no los deforman,
como a los textiles que están sometidos
constantemente a la acción del agua,
lo que haría que se hincharan y deformaran.
Los marcos se compran armados en casa de serigrafía
(se piden del tamaño que necesitamos)
o se mandan hacer
en pino, con una unión en espiga y mortaja
bien clavados.
De acuerdo al tamaño del marco pediremos
el espesor de la madera, por ejemplo:
Si el marco mide 20 cm x 20 cm de medida interna,
la madera debería ser de 4 cm. de ancho
por 2,50 cm. de altura. Un marco de 50 cm x
50 cm tendría, por su parte, una madera
de 5cm x 5cm.
Esto se debe a que, cuando se tensa, la tela
ejerce una fuerza hacia uno que se mide en newtons,
que representa los kilos de fuerza del estiramiento.
Esto hace que el marco se arquee en el centro
tanto en madera como metal. Por eso, a mayor
tamaño, más gruesa la madera o
el caño.
Telas
Las hay en diferentes
tipos, y en orden son: la seda, gasa o tafetán,
nylon, poliéster, bronce, acero inoxidable.
La seda, como se comenté antes, es poco
utilizada. Sin embargo, si la necesidad tiene
cara de hereje como dice el refrán-
y hay que trabajar a un solo color, se puede
usar, pero hay que tensarla húmeda. Es
muy económica y se consigue en cualquier
sedería importante, o librería
artística.
Esta tela -y todas las demás- tienen
la característica de que se miden en
hilos por cm. cuadrado (cm.2)
Midiendo los hilos de trama (ancho) y urdimbre
(largo), se utilizan 18, 20, 30, 40, 50, 60,
80, 90, 100, 120, 130, 140, 150, 160 y así
hasta 240 hilos por cm2 para impresión
textil.
En la denominación inglesa, esto se mide
por pulgada cuadrada, y por lo tanto deberíamos
multiplicar por 2,5 para hacer la equivalencia.
Cuanto más
abierta es la tela, más tinta pasará
a través de ella y por lo tanto utilizaremos,
por ejemplo: en la figura 8 una malla 40h para
el amarillo, y en la fig.9 una malla 60h para
el borde negro. En textil, una 90h para el amarillo
y 110 h en papel o calcos.
Esto es estimativo
ya que, en solvente, cuanto más finos
los detalles más deberemos incrementar
los hilos.
Continuando con
las telas, las que siguen en importancia son
el tafetán y el organdí, que son
las que recomiendo en caso de comprar en una
sedería, ya que son mas fiables que la
seda y más baratas.
Luego el nylon, -que está reservado para
la impresión de envases circulares por
su buen estiramiento y adaptación a las
superficies irregulares- , el poliéster
que es el más utilizado en toda
la industria de la serigrafía por su
muy bajo estiramiento e higroscopia-, y por
último la mallas de bronce y acero utilizadas
en circuitos impresos y cerámica
pues no se deforman y si no se golpean pueden
durar indefinidamente (aunque su costo es prohibitivo
para el aficionado).
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