Glosario
Glosario de términos
Cubismo,
movimiento artístico que se manifestó
sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal
era el de alejarse de la representación
naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo
sobre la superficie del cuadro un objeto visto
desde múltiples ángulos. Desarrollado
principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso
hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor
de 1914 y continuó evolucionando durante
la década de 1920.
Expresionismo,
corriente artística que buscaba la expresión
de los sentimientos y las emociones del autor,
más que la representación de la
realidad objetiva. El movimiento expresionista
apareció en los últimos años
del siglo XIX y primeros del XX como reacción
frente a los modelos que habían prevalecido
en Europa desde el Renacimiento, particularmente
en las anquilosadas academias de Bellas Artes.
El artista expresionista trató de representar
la experiencia emocional en su forma más
completa, sin preocuparse de la realidad externa
sino de su naturaleza interna y de las emociones
que despierta en el observador. Para lograrlo,
los temas se exageran y se distorsionan con
el fin de intensificar la comunicación
artística.
Futurismo,
movimiento artístico de comienzos del
siglo XX que rechazó la estética
tradicional e intentó ensalzar la vida
contemporánea, basándose en sus
dos temas dominantes: la máquina y el
movimiento. El poeta italiano Filippo Tommaso
Marinetti recopiló y publicó los
principios del futurismo en el manifiesto de
1909.
Impresionismo
nace como una evolución a ultranza del
Realismo y de la Escuela paisajística
francesa de finales del siglo XIX. El preludio
se encuentra en 1863, con la creación
del Salon des Refusés, a modo de contestación
de los Salones Oficiales de Otoño, que
mantenían un arte estancado y carente
de originalidad. El Impresionismo se corresponde
con una transformación social y filosófica;
por un lado, el florecimiento de la burguesía,
por otro, la llegada del positivismo
Romanticismo
literario es el movimiento que dominó
la literatura en Europa desde finales del siglo
XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza
por su entrega a la imaginación y la
subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión
y su idealización de la naturaleza. El
romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos
rasgos más característicos son
los siguientes: la imaginación y la sensibilidad
serán bandera frente a la razón
y la intelectualidad; el ansia de libertad se
manifiesta en contra de todas las formas impuestas
que coartan en el individuo la propia esencia
de sí mismo; el instinto y la pasión
conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado
o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir
al hombre al sentimiento pesimista, provoca
en el romántico la huida que se puede
plasmar en dos vías distintas: la de
los viajes o la de los suicidios.
Glosario de Autores
Apollinaire,
Guillaume.
(1880 Roma, Italia
- 1918 París, Francia)
Novelista, ensayista y poeta francés.
Guillaume Apollinaire es el seudónimo
de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky. Su literatura
se caracteriza fundamentalmente por la fragmentación
de la realidad para luego volverla a componer;
la inclusión de letras, números,
recortes de revistas, etc. en sus poemas y el
erotismo.
Caligramas, Los pechos de Tiresias son sus obras
más importantes.
Su literatura se caracteriza fundamentalmente
por la fragmentación de la realidad para
luego volverla a componer; la inclusión
de letras, números, recortes de revistas,
etc. en sus poemas y el erotismo.
Artaud, Antonin.
(1896-1948)
Poeta, dramaturgo y actor francés, cuyas
teorías y trabajos influyeron en el desarrollo
del teatro experimental. Nació y se educó
en Marsella.
Artaud se trasladó a París en
1920 y se hizo actor teatral. Fue co-fundador
del Théâtre Alfred Jarry en 1927,
en el que produjo varias obras, incluyendo una
suya The Cenci (1935), una ilustración
de su concepto de Teatro de la Crueldad.
Artaud utilizó este término para
definir un nuevo teatro que debía minimizar
la palabra hablada y dejarse llevar por una
combinación de movimiento físico
y gesto, sonidos inusuales, y eliminación
de las disposiciones habituales de escenario
y decorados. Con los sentidos desorientados,
el espectador se vería forzado a enfrentarse
al fuero interno, a su ser esencial, despojado
de su civilizada coraza.
Impedido siempre por enfermedades físicas
y mentales crónicas, Artaud fue incapaz
de poner sus teorías en práctica.
Su libro El teatro y su doble (1938) describe
fórmulas teatrales que más tarde,
sin embargo, se convirtieron en las señas
de identidad del movimiento de teatro en grupo,
el teatro de la crueldad, teatro del absurdo,
teatro ritual y de entorno.
Otros trabajos suyos incluyen D´un voyage
au pays des Tarahumaras (1955); Peyote Dance,
una colección de textos escritos entre
1936 y 1948 sobre sus viajes en Mexico, Van
Gogh, el suicida de la sociedad (1947), y El
anarquista coronado (1934).
Baudelaire, Charles.
(1821-1867)
Poeta maldito francés su vida llena de
descalabros sentimentales y problemas familiares.
Su obra se considera precursora de la poesía
moderna. En su momento, levantó las iras
del gobierno francés por las supuestas
ofensas a la moral que contenía su obra
Las flores del mal (1857). Maestro del soneto
y brillante crítico literario, contribuyó
a difundir en Europa las obras de Edgar Allan
Poe traduciéndolas al francés.
Darío,
Rubén.
(1867- 19166)
Poeta nicaragüense cuyo nombre era Félix
Rubén García Sarmiento.
Sus obras más importantes Azul (1888),
Prosas Profanas(1896), Cantos de vida y esperanza
(1905) y Canto errante (1907).
Huidrobro, Vicente.
(1893-1948)
Escritor vanguardista chileno, fundador del
creacionismo, un tipo de poesía que pretende
competir con la naturaleza en lugar de reflejarla.
Este concepto constituyó el eje de su
obra poética, sembrada de impactantes
imágenes, de yuxtaposiciones efectistas
y de letras de carácter aleatorio.
Algunos de sus poemas recuerdan a Apollinaire
en sus Caligramas.
Las obras más importantes son Altazor
o el viaje en paracaídas(1931), Sátiro
o el poder de las palabras (1939) y su obra
de teatro Guilles de Raiz (1932).
Jarry, Alfred.
(1873-1907)
Dramaturgo y poeta francés, destaca en
la literatura por sus hilarantes obras de teatro
y su estilo de vida disoluto y excéntrico.
Su primera obra, Ubú rey (1896), la escribió
cuando tenía 15 años y se interpretó
por primera vez en el teatro de marionetas de
Pierre Bonnard (1898).
En ella Jarry arremete contra la visión
tradicional de la autoridad a través
de la llegada al poder de un grotesco y pomposo
rey, Ubú, y su esposa, Madre Ubú,
que simbolizan la codicia, la ignorancia y las
actitudes burguesas.
Esta farsa, cuya presentación provocó
un auténtico escándalo, está
considerada como la primera obra del teatro
del absurdo; realizó después dos
secuelas sobre el mismo tema. Jarry escribió
también poesía simbolista y una
novela precursora del surrealismo, El supermacho
(1902).
Lautremont, Conde
de.
(1846-1870)
Poeta nacido en Montevideo y verdadero símbolo
surrealista.
Su obra capital es Occidente o Los cantos de
Maldoror.
Novalis.
(Wiederstedt, Sajonia
1772- 1801)
Poeta alemán romántico. Entre
sus obras destacan Hymnen an die Nacht (Himnos
a la noche) 1797, Geistlinche Lieder (Canciones
Espirituales) 1799 y dos novelas inconclusas
Heinrich van Ofterdingen y Los aprendices de
Sais.
Poe, Edgar Allan.
(1809-1849)
El caso del señor Valdemar, Ligeia, Manuscrito
hallado en una botella, El descenso al Maelstrom,
El cuervo, El gato negro, El pozo y el péndulo
son algunas de sus obras más importantes.
Valery,
Paul.
(1871 1945)
Poeta y hombre de letras francés cuya
obra presenta un conflicto entre la contemplación
y la acción que debe resolverse artísticamente
para captar el sentido de la vida
El cementerio marino (1920), El alma y la danza
(1924), Variedad I-V (1924-1944), La idea fija
(1932) y Eupalinos o el arquitecto (1923) son
sus obras más importantes.
|