> Busca un curso
  INGRESO MIEMBROS
  ¡REGÍSTRATE!
> Suscríbete gratis
Dicta un curso | Becas | Foros | Publicidad | Cursos en tu web | Funcionamiento
> Enviar a un amigo
 
CURSOS ENPLENITUD
ENPLENITUD
o Mapa del sitio
o Quienes somos
o Condiciones de uso
o Privacidad
o Publicidad
o Contactenos





Glosario

Glosario de términos

Cubismo, movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920.

Expresionismo, corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el Renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

Futurismo, movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909.

Impresionismo nace como una evolución a ultranza del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. El preludio se encuentra en 1863, con la creación del Salon des Refusés, a modo de contestación de los Salones Oficiales de Otoño, que mantenían un arte estancado y carente de originalidad. El Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo

Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.

Glosario de Autores

Apollinaire, Guillaume.
(1880 Roma, Italia - 1918 París, Francia)
Novelista, ensayista y poeta francés. Guillaume Apollinaire es el seudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky. Su literatura se caracteriza fundamentalmente por la fragmentación de la realidad para luego volverla a componer; la inclusión de letras, números, recortes de revistas, etc. en sus poemas y el erotismo.
Caligramas, Los pechos de Tiresias son sus obras más importantes.
Su literatura se caracteriza fundamentalmente por la fragmentación de la realidad para luego volverla a componer; la inclusión de letras, números, recortes de revistas, etc. en sus poemas y el erotismo.

Artaud, Antonin.
(1896-1948)
Poeta, dramaturgo y actor francés, cuyas teorías y trabajos influyeron en el desarrollo del teatro experimental. Nació y se educó en Marsella.
Artaud se trasladó a París en 1920 y se hizo actor teatral. Fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry en 1927, en el que produjo varias obras, incluyendo una suya The Cenci (1935), una ilustración de su concepto de Teatro de la Crueldad.
Artaud utilizó este término para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados. Con los sentidos desorientados, el espectador se vería forzado a enfrentarse al fuero interno, a su ser esencial, despojado de su civilizada coraza.
Impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas, Artaud fue incapaz de poner sus teorías en práctica. Su libro El teatro y su doble (1938) describe fórmulas teatrales que más tarde, sin embargo, se convirtieron en las señas de identidad del movimiento de teatro en grupo, el teatro de la crueldad, teatro del absurdo, teatro ritual y de entorno.
Otros trabajos suyos incluyen D´un voyage au pays des Tarahumaras (1955); Peyote Dance, una colección de textos escritos entre 1936 y 1948 sobre sus viajes en Mexico, Van Gogh, el suicida de la sociedad (1947), y El anarquista coronado (1934).

Baudelaire, Charles.
(1821-1867)
Poeta maldito francés su vida llena de descalabros sentimentales y problemas familiares.
Su obra se considera precursora de la poesía moderna. En su momento, levantó las iras del gobierno francés por las supuestas ofensas a la moral que contenía su obra Las flores del mal (1857). Maestro del soneto y brillante crítico literario, contribuyó a difundir en Europa las obras de Edgar Allan Poe traduciéndolas al francés.

Darío, Rubén.
(1867- 19166)
Poeta nicaragüense cuyo nombre era Félix Rubén García Sarmiento.
Sus obras más importantes Azul (1888), Prosas Profanas(1896), Cantos de vida y esperanza (1905) y Canto errante (1907).

Huidrobro, Vicente.
(1893-1948)
Escritor vanguardista chileno, fundador del creacionismo, un tipo de poesía que pretende competir con la naturaleza en lugar de reflejarla.
Este concepto constituyó el eje de su obra poética, sembrada de impactantes imágenes, de yuxtaposiciones efectistas y de letras de carácter aleatorio.
Algunos de sus poemas recuerdan a Apollinaire en sus Caligramas.
Las obras más importantes son Altazor o el viaje en paracaídas(1931), Sátiro o el poder de las palabras (1939) y su obra de teatro Guilles de Raiz (1932).

Jarry, Alfred.
(1873-1907)
Dramaturgo y poeta francés, destaca en la literatura por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Su primera obra, Ubú rey (1896), la escribió cuando tenía 15 años y se interpretó por primera vez en el teatro de marionetas de Pierre Bonnard (1898).
En ella Jarry arremete contra la visión tradicional de la autoridad a través de la llegada al poder de un grotesco y pomposo rey, Ubú, y su esposa, Madre Ubú, que simbolizan la codicia, la ignorancia y las actitudes burguesas.
Esta farsa, cuya presentación provocó un auténtico escándalo, está considerada como la primera obra del teatro del absurdo; realizó después dos secuelas sobre el mismo tema. Jarry escribió también poesía simbolista y una novela precursora del surrealismo, El supermacho (1902).

Lautremont, Conde de.
(1846-1870)
Poeta nacido en Montevideo y verdadero símbolo surrealista.
Su obra capital es Occidente o Los cantos de Maldoror.

Novalis.
(Wiederstedt, Sajonia 1772- 1801)
Poeta alemán romántico. Entre sus obras destacan Hymnen an die Nacht (Himnos a la noche) 1797, Geistlinche Lieder (Canciones Espirituales) 1799 y dos novelas inconclusas Heinrich van Ofterdingen y Los aprendices de Sais.

Poe, Edgar Allan.
(1809-1849)
El caso del señor Valdemar, Ligeia, Manuscrito hallado en una botella, El descenso al Maelstrom, El cuervo, El gato negro, El pozo y el péndulo son algunas de sus obras más importantes.

Valery, Paul.
(1871 1945)
Poeta y hombre de letras francés cuya obra presenta un conflicto entre la contemplación y la acción que debe resolverse artísticamente para captar el sentido de la vida
El cementerio marino (1920), El alma y la danza (1924), Variedad I-V (1924-1944), La idea fija (1932) y Eupalinos o el arquitecto (1923) son sus obras más importantes.

+ CURSOS
SERVICIOS