Comencé con un ejemplo referido a una letra mía, cuyo compositor, el Paz Martinez, es muy hábil para crear música. Pero lo más simple es generalmente hacer unas estrofas, puente y estrofas ( o sea 3 cuerpos) de modo que el compositor menos práctico tiene que crear simplemente 2 tipos de música: una para las estrofas y otra para el puente.
Veamos el ejemplo de una canción famosa, que no por simple deja de tener mérito.
A MI MANERA
El fin muy cerca está, lo afrontaré serenamente,
Ya ves, yo he sido así, te lo diré sinceramente,
Viví la intensidad y no encontré jamás fronteras
Jugué sin descansar y a mi manera....
Jamás viví un amor que para mí fuera importante,
Tomé sólo la flor y lo mejor de cada instante,
Viajé y disfruté, no sé si más que otro cualquiera
Si bien todo eso fue a mi manera.
PUENTE
Tal vez llore, tal vez reí,
Tal vez gané, tal vez perdí,
Ahora sé que fui feliz,
Que si lloré, tambien amé,
Y todo fue, puedo decir,
A mi manera....
Esta es sólo la primera parte de la canción (una de las versiones en español) pero seguramente tienes a tu alcance el tema completo, para escribir y estudiar.
En éste caso no tengo datos de qué se hizo primero, si la letra ó la música (a veces suelen hacerse ambas simultáneamente) pero te darás cuenta cuanto más simple fue para el compositor hacer la música, ya que estaba medida toda la letra, de modo que sólo le quedaba el puente para crear una melodía distinta, ya que la métrica era diferente.
Como ejercicio, es bueno que, ahora que tienes algunos conocimientos sobre la estructura de la letra de una canción, repares en algunos temas que conozcas, los escuches nuevamente y descubras el mecanismo.
Quiero decirte algo muy importante: una poesía puede llegar a ser letra, de hecho, la mía, comenzó siendo una poesía. Pero una letra no es considerada poesía. Porque al tener puente ya la condiciona como letra y porque una letra, sin música, no tiene fuerza poética, es como que le falta algo y es justamente la música.
Ahora quiero hablarte de acentuación: esto es sumamente importante, ya que si está mal acentuada, cuando se cante, se distorsionará la palabra. No es que no se entenderá, pero por acción de la música, de pronto una palabra como árbol, quedará como árbol.
Creo que esto es claro: ahora cuando escuches una canción toma en cuenta esto. Cada verso está acentuado de algún modo como para que la música respete esa acentuación. Y aunque las palabras que escuches no estén acentuadas de modo “visible” te darás cuenta que sí lo están dentro de la música.
A veces es necesario sacrificar de algún modo la acentuación en pos de la calidad de la letra. Quiero decir, que si una palabra es la que buscaste, y encontraste, y da la idea que quisiste, es difícil reemplazarla por otra palabra que tal vez da justo con la acentuación pero no con la idea. De modo que, si bien hay ciertas pautas a respetar cuando escribimos, tambien tiene cierta elasticidad. Si la letra se escribió en primer término, el músico logrará acentuar usando su técnica. Si la música ya está hecha, será el autor quien deberá adecuar la acentuación a dicha música.
Todo esto tal vez te parezca complicado y difícil de asimilar, pero es más sencillo en la medida que se adquiere el oficio. Por supuesto, si estás acostumbrado a escribir poesía libre, sin métrica ni acentuación, esto será comenzar algo muy distinto y en verdad lo es.
Esto tiene una técnica, mientras que el escribir a medida que tus pensamientos van fluyendo, no responde a ninguna. De hecho, la poesía clásica podría ser fácilmente musicalizada porque estaba estructurada de tal manera que si ahora mismo vas a una de ellas, y te pones a contar sílabas, verás que estaban medidas. De ahí que Joan Manuel Serrat y Alberto Cortés, por ejemplo, han musicalizado poetas como Almafuerte o Miguel Hernández, entre otros.
Si te animas, tomando una canción como referencia, intenta cambiar la letra, para ejercitarte, conservando la misma medida.
Todo es cuestión de querer hacerlo. Al principio tropiezas con obstáculos, pero puedes preguntarme alguna duda que tengas.
A lo largo de 30 años como autora he aprendido de todos aquellos que tenían mucha experiencia en esto. Este curso está basado en esos conocimientos aprendidos.
Es un hermoso camino, lleno de aventuras, de sorpresas, donde podrás llegar a concretar una de las emociones más grandes que hay en la vida: escuchar a un cantante interpretar una canción tuya.
Hasta la próxima y a trabajar para eso!
|