Si la vida tiene sentido y la muerte forma parte de la vida, forzosamente la muerte tiene que tener algún sentido.
Primeramente al sabernos mortales, debemos enfrentar que llegará el fin de nuestra vida en algún momento y mientras tanto debemos de disfrutar la vida, valorarla y hacerlo plenamente, sin embargo estamos inmersos en una cultura “desechable” de botar a la basura y al olvido todo lo que nos cause molestia, nos hemos olvidado de afrontar las situaciones difíciles para resolverlas ¿para qué? si el úsese y tírese está a la orden del día. El matrimonio por ejemplo se ha convertido en un asunto de evasión, en los últimos años se han incrementado los divorcios considerablemente, las cifras que nos da el instituto nacional de estadística geografía e informática: en el año 2003 se presentaron 64,248 divorcios en México y ya para el 2005 se habían elevado a 70,184 matrimonios deshechos. si reaccionamos así ante la célula más importante de la sociedad que es la familia, que al presentarse un disgusto o una incomodidad optamos por deshacernos del problema en lugar de luchar por encontrar una solución, mucho más en las cosas materiales y ante esta actitud de hedonismo y de evasión que vivimos en el momento en que tenemos que afrontar una pérdida definitiva, inevitable y dolorosa como es la muerte de un ser querido, no se cuentan con las suficientes herramientas para afrontarla. Debemos tener la certeza de que el enfrentar una pérdida y resolver el duelo es cuestión de crecimiento personal. Para resolver el duelo tendremos que encontrar el sentido, “el para qué”.
Algunos ejemplos de personas que han encontrado sentido al dolor:
- Gaby Brimmer nació con parálisis cerebral, y a pesar de haber pasado toda su vida en una silla de ruedas, encontró sentido a su dolor siendo escritora, conferencista y fundadora de la asociación para los derechos de personas con alteraciones motoras y vicepresidenta de la confederación mexicana de limitados físicos y deficiencias mentales.
- Virginia Lemetre tras la muerte a su hija y a su nieto en un incendio, abre la fundación “michou y mau” (nombrándola así en honor a ellos) en donde ha abierto varias clínicas de valoración y atendido a miles de niños que han vivido la trágica experiencia de un incendio.
- Christy Brown nace con parálisis cerebral y graves dificultades económicas, consiguiendo tener movimiento solamente en su pie izquierdo, aún así lograba plasmar en sus pinturas el sentido que encontraba en su dolor y por si fuera poco escribió su autobiografía que convierten en famosa película ganadora de oscares.
- Victor Frankl sobrevivió al holocausto, estuvo en un campo de concentración de 1942 a 1945 en donde murieron su esposa y sus padres. su experiencia la plasmó en su famoso libro “el hombre en busca de sentido” en donde narra su aprendizaje y funda la logoterapia, importante corriente de psicoterapia que enseña al ser humano a encontrarle sentido a la existencia.
- los atletas paraolímpicos son un gran ejemplo al encontrar sentido a su capacidad diferente, no solo vencer obstáculos, sino lograr triunfos.
Así mismo debemos encontrar sentido en la muerte de un ser querido ¿qué podemos aprender o aprovechar de esa lección de pérdida? ¿Cómo crecer como ser humano ante esa circunstancia? y ante mi propia muerte cómo vivir esta vida que sé tiene un final, nadie estamos seguros de qué encontraremos después de morir, pero definitivamente sabemos que moriremos ¿cómo aprovechar esta vida que sé tiene un final? ¿Qué harías si supieras que hoy es tu último día de vida? responde estas preguntas:
- ¿qué es lo que me hace sentir bien de lo que he hecho en mi vida?
- ¿de qué me arrepiento?
- ¿qué me faltaría hacer antes de morir?
- ¿qué es lo que quiero hacer mientras viva?
- ¿qué es lo que quiero dejar de hacer?
- ¿qué me ayudaría para prepararme a morir?
- ¿qué he logrado dar que me hace vivir en plenitud conmigo mismo?
- ¿qué he logrado hacer que me hace vivir en plenitud conmigo mismo?
- me sentiré en plenitud conmigo mismo si he logrado dar…
- me sentiré en plenitud conmigo mismo si he logrado hacer…
- me sentiré en plenitud conmigo mismo si he aceptado recibir de la vida o de los demás…
- ¿puedo decirle a la vida: “vida estamos en paz”? ¿por qué?
- ¿qué me detiene en esta vida todavía?
Estas preguntas no tienes que enviarlas ni compartir tus respuestas con nadie, son personales. Únicamente sirven para ayudarte con tus respuestas a encontrar un sentido a tu vida. Espero que el curso sea de tu agrado.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|