¿En
qué consisten las
figuras?
1. EL MAGO: Un hombre, haciendo referencia a Osiris, que
enseña a los hombres a cultivar la tierra,
tallar estatuas, fomentar la paz y la resurrección
en la otra vida. En su mano derecha sostiene
un cetro, símbolo sagrado y de poder,
y en la izquierda el ank, la llave de la larga
vida de los egipcios. Frente a él, en
una mesa: una balanza, representando el juicio
del más allá, donde se pesarán
las buenas acciones; un cuchillo, simbolizando
la justicia y una moneda, que representa el
poder material.
2. LA SACERDOTISA: Una mujer sentada en el interior de un templo
y entre dos columnas. La mujer representa a
la diosa Isis, la madre, la esposa que ama,
la diosa que sabe recomponer lo destruido. Su
corona representa el disco solar y los dos cuartos
de la luna. En sus manos un papiro con un mensaje
que sólo la diosa conoce. Sentada, espera
acontecimientos que no ignora.
3. LA REINA: Una mujer sentada. Situación de espera
de los acontecimientos. Representa a Neftis,
la "Señora del Castillo", la
reina fiel a pesar de los errores de su esposo.
4. EL FARAÓN: Un hombre sentado en un trono; es el faraón,
la representación de Horus en la tierra.
El Horus vengador que manda y gobierna sobre
los hombres y va a dignificar a su padre Osiris,
por ello sus brazos están en la misma
posición del dios. Espera el momento
de actuar para destruir al enemigo.
5. EL HIEROFANTE: Es el dios Seth caminando hacia la oscuridad
de su pasado. Busca en su expresión de
dios el porqué de las tinieblas en la
oscuridad que se ve detrás de la puerta
que tiene enfrente. Su cabeza de chacal significa
que está al acecho, pero mira hacia la
izquierda porque no ve el futuro.
6. EL DESEO: Un hombre y una mujer que se miran con intensidad,
reflejan la pasión. Detrás otro
hombre está al acecho espiándolos
y se mantiene alejado, en secreto. El conjunto
está asociado al dios Amón que
es la procreación (hombre-mujer) y el
secreto (espía).
7. EL CARRO: Un hombre que va en un carro y sostiene
las riendas dominando a dos leones, en sus manos
un cetro como símbolo de poder. Representa
al dios Anubis que marcha hacia un objetivo
en su poderoso carro atravesando dificultades.
8. LA JUSTICIA: La diosa Maat, diosa de la justicia, con
su balanza; en uno de los platillos sitúa
el alma del difunto, y en el otro la pluma de
la verdad. El puñal que sostiene representa
el poder.
9. EL ERMITAÑO: El dios Konsu, al principio era un dios lunar:
viajero y navegante; más tarde fue un
dios consejero y curador, alejaba a los espíritus
malignos. El hombre que va andando por el desierto,
se apoya en un cetro de mando y se alumbra con
una lámpara; aunque es de día,
él lo ignora. Simboliza la búsqueda
de un lugar mejor.
10. LA FORTUNA: Una rueda en la que giran tres personajes:
el dios Horus con cabeza de halcón, el
dios Anubis con cabeza de chacal y un hombre
sentado en lo alto de la rueda. El espíritu
de la diosa Mut hace que Horus el vengador inicie
el giro de la rueda de la vida. El hombre descenderá
hasta Anubis protector de la justicia, el cual
presidirá el embalsamamiento del cuerpo
y acompañará su alma hasta el
mundo de los muertos.
11. LA FUERZA: Una mujer que representa a una reina: la diosa
Sekmet en lucha contra el poder absurdo de los
hombres a los que domina, simbólicamente,
sosteniendo las fauces de un león.
12. EL COLGADO: Un hombre que está cabeza abajo, colgado
de un pie, entre dos columnas. Representa al
dios Pta. Es la luz en el camino entre lo material
(las columnas).
13. LA MUERTE: Es Amón-Ra que con su guadaña
siega el trigo situado frente a él. Significa
que un ciclo vital culmina.
14. LA TEMPLANZA: Una mujer que mientras sostiene dos vasijas
vierte el agua (símbolo de vida) de una
a la otra. Hace referencia a la diosa Neferten
y simboliza el intercambio de energía
entre el inconsciente y el consciente.
15. EL MAL: Un ser con cabeza de macho cabrío que
sostiene dos cetros: uno, con cabeza de serpiente,
simboliza el poder; el otro representa la magia,
la transmutación. Alude al dios Menkeret,
la maldad que viene desde el principio de los
tiempos (mira hacia la izquierda).
16. LA DESTRUCCIÓN: Una construcción es atravesada por una
rayo, enviado por Ra, como símbolo del
castigo a los hombres que no han sabido valorar
la vida en este ciclo de existencia. Uno de
los hombres cae pero otro asciende por entre
los escombros porque es el que aprende del castigo.
La mitad de la construcción está
intacta. No es una destrucción total.
17. EL DESTINO: Una mujer que vierte agua a derecha e izquierda
en un lago. Representa al dios Khunum; el dios
hermafrodita que es la creación del Todo
a través del elemento agua que da la
vida.
18. LA LUNA: Hay tres pirámides, Keops, Kefrén
y Micerinos, con tres perros guardianes. Un
gato preside la escena con rostro alegre. Representa
la alegría de Khepri, que se encuentra
dentro de las pirámides.
19. EL SOL: Un hombre, una mujer y un joven, simbolizan
la vida del ser en la tierra, protegidos por
los rayos benéficos del sol. Hace referencia
al dios Geb.
20. EL JUICIO
FINAL: Un sirviente lleva el sarcófago
del faraón en una barca, por el Nilo
subterráneo, al mundo de ultratumba.
El dios Atón preside el esfuerzo.
21. EL MUNDO: La diosa Shu sostiene un globo terráqueo
entre sus manos. Contempla con mirada fija y
rostro sabio la rapidez con la que suceden los
acontecimientos.
22. EL
LOCO: Un hombre vestido con una piel. Mira
hacia el futuro. En su mano derecha lleva un
cetro y en la izquierda la llave de la vida.
A sus pies, una serpiente evita que avance.
Es Neith que con sus aciertos busca un futuro.
Está seguro de encontrarlo.
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