Cómo tomar una decisión

Obstaculos

 
<- Lección anteriores Lección siguiente ->
 
 
 
 
        

Los principales obstáculos o bloqueos psicológicos provocan perjuicios en todas las áreas vitales y, en especial, en el proceso de toma de decisiones. Son inconscientes, generalmente actúan juntos y se nutren unos a otros lo cual, no obstante, trae la ventaja de que al superar uno o varios de ellos se puede enfrentar a los demás. Aqui nombraremos solo algunas


1. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Aqui existen medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad?
2. Preferencias. Estas son las conductas expresivas de elegir, o las intenciones de elegir, un curso de acción sobre otras posibilidades.
3. El miedo a fallar puede ser totalmente paralizante. Podemos inclusive incurrir en buscar inútilmente la lógica en una situación irracional, esperar datos que nunca llegarán, podemos delegar en otros la decisión para que se equivoquen ellos, podemos aplazar indefinidamente y repetidamente nuestra actuación. Las personas que sienten miedo les asustan las decisiones y se ven en la imposibilidad de tomarlas por miedo a cometer algún error. Ello se debe a la acción conjunta del perfeccionismo, las esperanzas exageradas, la necesidad de reconocimiento y la anulación del yo, los cuales no dejan espacio para la aceptación de las limitaciones humanas y la probable escogencia de alternativas equivocadas.
4. Evacion de los problemas y de la ansiedad con la finalidad de no experimentar sufrimiento El refrán "Más vale malo conocido que bueno por conocer" ilustra este obstáculo psicológico. Las personas que lo sufren consideran que las opciones y elecciones, al ofrecer una posibilidad de cambio, constituyen una amenaza a la comodidad de lo que resulta familiar. Es probable que cualquier intento de elección conlleve una carga enorme de ansiedad pero, en cuanto se comienza a adoptar decisiones por pequeñas que sean, la persona se da cuenta de que las terribles consecuencias que imaginaba no han ocurrido. Luego, cuando empieza a participar más activamente en su vida (y no solo como espectador) el compromiso ya no resulta tan amenazante y las escogencias se hacen más provechosas y más fáciles de realizar.
5. Temor y Distorsion del tiempo La engañosa creencia de que no hay tiempo se utiliza a menudo con consecuencias negativas, ya que puede producirse una acentuada presión y una reacción de temor. Es uno de los principales obstáculos en el proceso de toma de decisiones, ya que impide hacer uso de los recursos personales que se necesitan para elegir una alternativa. Cuando la persona consigue liberarse del agobio del tiempo, suele desaparecer la ansiedad y puede utilizar el tiempo provechosamente para analizar y sopesar las opciones, y para relajarse en caso necesario durante las distintas fases de una elección.
6. La inseguridad Es uno de los obstaculos mas comunes, asi que lo analizaremos un poco mas. La inseguridad y la falta de resolución pueden responder a múltiples factores. Muchas personas tienen dificultad para tomar decisiones porque aceptan inadvertidamente algunas de las siguientes premisas:


Existe una solución ideal para cada problema, y si pienso lo suficiente la encontraré.

En realidad las soluciones no están “en algún lugar” esperando ser encontradas. Sólo existen una vez que las hemos pensado, y no tenemos ninguna certeza de que finalmente hallaremos una salida perfecta. En lugar de suponer arbitrariamente que existe una solución ideal, es más realista asumir que sólo tenemos la posibilidad de generar un número limitado de alternativas. Las opciones disponibles son más o menos convenientes de acuerdo a las ventajas y desventajas que ofrecen. Cuando elegimos una de ellas estamos renunciando implícitamente a las otras, por lo cual la toma de decisiones supone siempre sacrificar algunas aspiraciones para alcanzar otras.


Necesito estar completamente seguro de que mi decisión es la correcta.


No es posible conocer de antemano todas las consecuencias de nuestros actos ni tener la certeza absoluta de que una decisión es acertada. Las personas que procuran tener todo previsto antes de actuar no siempre son más eficientes. Por el contrario, suelen perder mucho tiempo en detalles menores o en una planificación excesiva. Con frecuencia mejoran su desempeño cuando aceptan el margen de riesgo e incertidumbre que acompaña a todas las decisiones.


No tengo derecho a cometer errores


Muchas personas se sienten culpables, avergonzadas o enojadas consigo mismas cada vez que se equivocan o cuando su rendimiento no es excelente. Se conducen como si no tuvieran derecho a cometer errores, aún cuando afirman enfáticamente que “errar es humano”. Esta exigencia perfeccionista compromete su autoestima, ya que resulta muy difícil mantener un rendimiento tan elevado. El sujeto nunca está conforme con su desempeño y el temor a equivocarse bloquea su capacidad para actuar con decisión y seguridad.


Estas ideas o creencias conducen a preocuparse por los problemas más que a ocuparse de ellos.

Ocuparse consiste en analizar la situación con objeto de evaluar las distintas alternativas, tomar una decisión y ponerla en práctica. Preocuparse implica volver reiteradamente sobre el problema aunque no surjan nuevos elementos de juicio. La ocupación es una actividad concreta que conduce a la acción. La preocupación, en cambio, es una modalidad de pensamiento ineficaz que genera irritación, ansiedad e indecisión.

 
 
 
 


   
 
<- Lección anteriores Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter