Sintomatología.
La enuresis o pipí en la cama muy frecuente entre los niños e, incluso, no tan niños, es la expulsión de la orina durante el sueño y se puede manifestar como angustia, abandono o resignación pura y limpia.
Significado.
La enuresis es una forma del niño de captar atención y afecto, de que se le dedique tiempo y amor; a menudo, coincide con una etapa de dificultad en la escuela, en casa o de conflicto entre los padres, situaciones en las que el pequeño se siente inseguro; la liberación nocturna incontrolada de la orina indica que el conflicto reside en un nivel profundo e inconsciente.
La orina representa las emociones negativas, las cuales se acumulan en la vejiga, que, a su vez, significa la capacidad para darse a sí mismos, libres de dependencias y atadura.
Causas.
a). Orgánicas: malformaciones o infecciones, las cuales, felizmente, son muy raras y que deben ser tratadas quirúrgicamente.
b). Psicoafectivas: La causa subyacente de la enuresis podría ser un sentimiento de rechazo o falta de mérito, inseguridad o miedo, coincidiendo frecuentemente con el nacimiento de un hermano, cambios en el entorno o amenazas de castigos.
Tratamiento.
a). Demostrarle al niño amor y aceptación incondicionales, evitando reprimendas y castigos demasiado severos que solo pueden acentuar la angustia del niño, permitiendo al mismo tiempo que exprese sus temores e inseguridades internos.
b). Evitar que beba mucho líquido a partir de la tarde y hacer que orine antes de acostarse.
c). Masajear por rozamiento de la punta del dedo el punto 4 V.C., a medio camino entre el ombligo y el hueso del pubis, durante 5 minutos, antes de acostarlo.
d). Esencias florales: Agua de Roca + Amazonas.
e). Plantas medicinales: Nuez Vómica, Poleo.

|