Capacitación Básica a Distancia Sobre Violencia Familiar
Conceptos básicos sobre la violencia familiar - Formas de maltrato - Mitos sobre la violencia familiar- Algunas indicaciones de maltrato en niños que hay que conocer - Ciclo de la violencia.
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 
   

Con este segundo módulo ponemos a disposición material teórico de estudio y el cuestionario correspondiente para la posterior evaluación de nuestro equipo interdisciplinario.

1- Según los tipos de violencia, ¿hacia quien va dirigida y de que forma?
2- ¿Qué leyes podemos utilizar para cada caso?
3- ¿Qué ejemplo publicitario conoce en donde estén bien marcados los estereotipos en relación de género? Realice un Análisis
4- ¿Cómo es un día típico en su hogar? ¿Qué funciones realiza cada uno de los miembros de la familia? Analícelo desde el punto de vista género
5- Ante el conocimiento de un hecho de violencia ¿quien puede hacer la denuncia y donde?
6- ¿Cuál es la primera medida que debería tomar ante la presencia de una victima de violencia?
7- ¿Cuál es la primera medida que debería tomar ante la presencia de un victimario de violencia?
8- Una vez aplicada la medida ¿Cuál es el trabajo a seguir con los actores?

Conceptos básicos sobre la materia
¿que es violencia familiar?

Respecto a la problemática de Violencia Familiar, hay que hacer una diferenciación en razón de lo que es Violencia Física y Violencia Psíquica.
Por años se ha sostenido como única forma de violencia, la física. Si bien es cierto que esta es la más conocida y reconocida por las marcas y daños visibles que deja, llegando muchas veces a poner en riesgo la vida de la victima e incluso hasta la muerte. El 30% de la muerte de mujeres es debido al maltrato y en lo que va del 2008 ya han muerto más de 300 mujeres por causa de violencia familiar.
En los últimos años ha tomado dimensiones importantes otro tipo de Violencia Familiar que es denominada síquica y que ha producido muchos suicidios.

Según Ley 12.569 Violencia es:…”Es toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”
Ante una situación de Violencia tenemos por un lado el sujeto que ejerce la misma, que ostenta el poder y quien en muy pocas ocasiones asume su papel no solo de victimario sino de enfermo.
Por otro lado tenemos el sujeto que sufre la Violencia directa o indirectamente, que es el más débil e indefenso y al cual llamamos victima.

Hay entre estos sujetos diferentes coincidencias: son enfermos, dependientes y hasta inconscientes en lo que respecta a asumir su condición.
Muchas veces quien ejerce la violencia esta convencido de que la victima lo “merece” y quien recibe los malos tratos a su vez cree que es “merecedora”.
La experiencia demuestra que la victima siempre cree en la palabra del victimario cuando este le promete que va a cambiar su forma de ser, de que es la ultima vez e incluso llegando a suplicar hasta las lágrimas por perdón. Se muestra arrepentido y en varias ocasiones realmente esta arrepentido. Arrepentimiento que solo durará hasta el próximo acto de violencia.

De esta manera se ejerce una influencia sicológica inconsciente pero a la vez un manejo voluntario e intencional de la victima que llega en ciertos casos a un punto tal de sometimiento, que hasta se le hace imposible reconocer que es lo que está bien y que es lo que está mal en su relación. El maltrato es una situación normal y casi cotidiana. En los casos de insultos verbales muchas veces por ejemplo el que repite constantemente “no servís para nada” con el tiempo convence a la victima de que no sirve para nada. Este es un caso muy común de violencia síquica.

Otro punto a tener en cuenta es la dependencia económica que limita a la victima a tomar decisiones, y es por eso que acepta el mal trato “a cambio de...”
Ante una situación de maltrato; el paso más difícil es aceptar conscientemente la existencia del mismo. Recién entonces se podrá requerir ayuda.

Cabe aclarar que no solo el hombre es golpeador o ejercita el poder de Violencia sino que en ocasiones también la mujer toma el rol de Victimaria. No solo contra el hombre sino también contra sus hijos. Aunque la violencia que ejerce la mujer en mayor parte es síquica más que física.

Desde muy temprano los niños aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar (Como victimas o testigos). La violencia se transforma en el modo habitual de expresar las emociones (Enojo, frustración, miedo, etc.).
Los conflictos interpersonales suelen traducirse en situaciones de confrontación, de competencia, de queja, de lucha y de disputa y se resuelve por medio de la autoridad, el poder, la aptitud, la capacidad etc.

Algunos conflictos se resuelven mediante habilidades, comunicación y otras veces por medio del poder y la autoridad.
La agresión puede ser además verbal, gestual, motora, postural, un silencio profundo, un portazo, una mirada amenazante etc.
Para que exista realmente agresión debe existir intención de dañar.
Es una Forma de ejercicio de poder mediante el empleo de fuerza (Física, psicológica, etc.) Implica un “Arriba – Abajo” (padre-hijo, hombre-mujer, patrón – empleado, maestro-alumno, joven-viejo, etc.)
Un vínculo caracterizado por el ejercicio de la violencia de una persona hacia otra, se denomina relación de abuso. El daño implica cualquier tipo de menoscabo para la integridad del otro. Hay sometimiento.

Tipo de abuso Poder o fuerza Tipo de daño

Físico

Emocional

Sexual

Financiero

Social ambiental

Físico

Emocional

Emocional – físico

Económico

Emocional - físico

Físico – Emocional

Emocional

Emocional – físico

Económico - Emocional

Emocional – Económico - Social

La relación de abuso entre la persona que es la que tiene mas poder, debe ser crónica, permanente y periódica.
Las personas que habitualmente están ante una situación crónica de violencia dentro del hogar, presentan una debilitación gradual de sus defensas físicas y psíquicas, seguida de una disminución del rendimiento laboral, con trastornos de conducta en niños y dificultad de aprendizaje mas allá de tender a reproducir la violencia.
Muchas veces en hogares de violencia, esta se transmite como una herencia mal deseada.
En la actualidad, violencia domestica se utiliza para denominar a la violencia conyugal (igual que la de genero) marcando diferencia con la violencia familiar que incluye a todo el grupo.

Capacitación Básica a Distancia Sobre Violencia Familiar - Curso gratis de enplenitud.com

 
 
 



   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter