GOZO: Júbilo, Alegría / PLACER EXTREMO.
Sinónimos: Júbilo, alegría, gusto, contento, regocijo.
El verdadero Gozo, es una aptitud, no una emoción, porque las emociones, son volátiles, y son variantes, un día están y otro día no, una situación hace sentir una emoción, pero una situación distinta podría traer una emoción contraria.
El gozo, es una aptitud, que debemos desarrollar para poder sentirnos felices, no podemos ser felices, sin gozo, nadie que no se siente feliz siente gozo. El gozo, es una de los primeros síntomas de la felicidad.
El gozo, no puede ser relativo, a lo que vives en tu vida diaria, porque en la vida hay muchísimas cosas que están diseñadas para robarnos la paz.
El gozo, debemos verlo como un hermoso don, que podemos cuidar y desarrollar, así como desarrollamos otros talentos, como el don de cantar, el don de actuar, el don de pintar, etc.
Muchas veces, no nos sentimos bien emocionalmente, pero tratando de huir a los problemas, es cuando nuestras emociones, nos llevan muchas veces a escapar y ponernos a hacer algo que nos distraiga del dolor y nos estimule a hacer algo placentero, para olvidarnos del dolor que estamos sintiendo.
Algunos artistas, han desarrollado sus máximas obras artísticas, en medio de una depresión, tristeza o melancolía, algunas personas, desarrollan sus talentos en medio de la adversidad, porque a veces nos sentimos mal, y buscamos una actividad que nos relaje y distraiga de la molestia, pero no es lo mismo, que cuando pasen cosas queramos acudir, a la opción de Decidir sentir gozo, no importa que tan desagradable sea lo que nos esta pasando.
Cuando huimos de nuestros problemas, buscando situaciones placenteras, estimulantes y agradables, nos sentimos bien en poco tiempo, pero a penas hayamos acabado la actividad, volveremos a sentir tristeza, dolor, melancolía, o cualquier otra cosa que hayamos sentido antes de habernos puesto a hacer dicha actividad.
En cambio, decidir tener gozo, debe volverse como un ejercicio cotidiano, que de tanto hacerlo, cuando no lo hacemos, nos sentiremos estimulados a volverlo a intentar.
No todos los días cuando nos levantamos, hay demasiadas cosas para estar gozosos y felices, pero si tenemos una aptitud de agradecimiento, por cada momento de la vida, estamos plantando la semilla del gozo en nuestro corazón, y cada pequeña cosa de la vida, por mas pequeña que sea, si las agregamos a nuestra lista de nuevas razones para tener agradecimiento, para con la vida, estaremos experimentando gozo.
El gozo, no es una opción, el gozo es una realidad que debemos experimentar en nuestras vidas, si nos hundimos en nuestra tristeza, depresión, y angustia, nos podemos derrumbar en otros abismos mas difíciles de salir, pero si empezamos a extender nuestras alas y volar hacia la libertad de nuestro espíritu, en medio de la angustia y no nos dejamos atrapar por las situaciones adversas, por nuestras circunstancias variantes, y por nuestros momentos de aflicción, avanzamos y cuando avanzamos, estamos logrando salir adelante hacia nuevos retos, y cada vez que ejercitamos ese don de sobreponernos en medio de la adversidad, estamos creciendo como personas.
Ni la adversidad, ni lo presente, ni lo pasado, ni lo por venir, debe atrapar nuestra atención, mas que el deseo mismo, que esta en cada ser humano, de querer ser feliz. Estar gozoso, genera felicidad en nuestras vidas.
Decide entonces, alimentar la aptitud, de tener gozo, sea cual sea lo que estés experimentando en tu vida, trata de tener gozo, practícalo día a día, pase lo que pase sigue intentando, y cuando sientas que no puedes mas, sigue intentándolo, y si aun crees que no puedes mas, sigue intentándolo, y aunque sigas sintiendo que no puedes mas sigue intentándolo.
"El Gozo, no es una emoción que se siente cuando estamos ante situaciones agradables, sino la actitud que se tiene, ante las situaciones buenas, pero que se mantiene también, cuando se está enfrentando situaciones complejas de la vida, y esto trae felicidad."
|