Etapa 1: Creación
Para crear los virus no hace falta tener capacitación especial ni una genialidad significativa, sino conocimientos de algún lenguaje de programación como por ejemplo: Ensamblador, C++, Delphi, Basic entre otros y el conocimiento de algunos temas que no son difundidos para el público en general.
Los creadores de virus son los denominados hackers o crackers.
Los hackers pueden ser definidos como aquellos individuos que han tomado como propio el reto de penetrar y alterar los sistemas de información establecidos para imponer sus normas e intenciones más allá de cualquier restricción o legislación.
Los hackers entran a un sistema y se conforman con dejar un archivo o una nota de "aquí estuve" sin causar más daños, dejando sólo su huella digital.
Crackear. se puede definir como las técnicas para desproteger programas que son usadas de forma ilegal, sin pagar licencias; adueñarse de conocimientos con fines de lucro o con daño intencional a través del uso de virus informáticos. Son los piratas informáticos roban información para su comercialización ilegal, replican software y desencriptan información para su beneficio económico.
No existen virus benéficos, en ocasiones son escritos como una broma, quizá para irritar a la gente desplegando algunos mensaje humorístico. En estos casos, el virus no es mas que una molestia.
Los virus son creados especialmente por estudiantes de informática, con el solo fin erróneo de probar que son los mejores programadores. Carentes de moral, en busca de notoriedad pública, pero también son fruto de las empresas que fabrican antivirus en su afán de manipular el mercado de los mismos.
La gran mayoría de los creadores de virus lo ven como un hobby o diversión absurda, aunque también existen otros que usan los virus como un medio de difusión de sus quejas o ideas radicales.
Etapa 2: Reproducción
Los virus se reproducen a sí mismos. Una vez que estos se han activado dentro el sistema, se pueden copiar a sí mismo e infectar otros archivos o discos a medida que el usuario acceda a ellos.
Se reproducen naturalmente, Un virus bien diseñado se reproducirá por un largo tiempo antes de activarse, lo cual permite que se disemine por todos lados.
Etapa 3: Activación
Los virus se activan cuando se dan determinadas condiciones. Los virus que contienen rutinas dañinas se activarán bajo ciertas condiciones por ejemplo en determinada fecha o cuando el usuario ejecute algún programa determinado. Los virus sin rutina dañina no se activan, pero causan daño al robar espacio en el disco.
Etapa 4: Descubrimiento
Su computadora puede estar infectada por un virus cuando:
– La cantidad de espacio disponible es cada vez menor
– Aumento de longitud (bytes) de los archivos
– Algunos archivos desaparecen del disco (borrados)
– El directorio muestra archivos desconocidos por el usuario
– Los archivos son sustituidos por caracteres ilegibles
– Alteración en la indicación de la hora de un archivo
– Los programas tardan mas tiempo en cargarse o no son operativos
– Algunas aplicaciones trabajan mas lentamente que lo normal
– Al abrir un archivo aparecen errores que antes no existían
– Al solicitar la apertura de un archivo aparecen en el menú drivers que no están instalados
– Rendimiento del sistema reducido
– La cantidad de memoria disponible cambia o disminuye continuamente
– Arranque incompleto del sistema o fallo en el arranque
– Escrituras inesperadas en una unidad
– Mensajes de error extraños o no estándar
– Actividad de pantalla no estándar (animaciones, etc.) fluctuaciones de pantalla
– Sectores erróneos en disquetes y en discos duros
– Cualquier operación extraña que su ordenador no realizaba antes y que de un momento a otro comienza a ejecutar
Etapa 5: Asimilación
En este punto los fabricantes de antivirus modifican su software para que sea capaz de detectar el nuevo virus. Este proceso puede durar desde un día hasta seis meses dependiendo del desarrollador y del tipo de virus.
La eliminación de un virus implica extraer el código del archivo infectado y reparar de la mejor manera el daño causado.
A pesar de que los programas antivirus pueden detectar miles de virus, no siempre se pueden erradicar la misma cantidad, por lo general pueden quitar los virus conocidos y más difundidos de los cuales pudo realizarse un análisis profundo de su código y de su comportamiento.
Resulta lógico entonces que muchos antivirus tengan problemas para la detección y erradicación de virus de comportamiento complejo.
Etapa 6: Erradicación
Cualquier virus puede ser erradicado si suficientes usuarios mantienen al día su protección antivirus. Hasta el momento ningún virus ha desaparecido por completo, pero algunos hace mucho que han dejado de representar una amenaza importante.
La mejor forma de controlar una infección es mediante la educación previa de los usuarios del sistema. Es importante saber qué hacer en el momento justo para frenar un avance que podría extenderse a mayores.
Como toda otra instancia de educación será necesario mantenerse actualizado e informado de los últimos avances en el tema, leyendo noticias, leyendo páginas Web suscribiéndose a foros de discusión especializadas, etc.
Haz clic aquí ahora para aprender todo lo que es necesario saber sobre los virus informáticos:
- ¿Qué son los virus informáticos?
- Clasificación de los virus
- Prevención
- Estrategias para evitar infecciones
- Cómo se producen los contagios
- Síntomas típicos de una infección
- Si nuestro ordenador está infectado
- Daños por los virus
- ¿Qué es un antivirus?
- Algunos antivirus
- Historia y evolución de los virus
Por Geiver A. Pedraza P.