Tendencias en decoracion para el 2008
Tendencias en decoración para el 2008
No se trata de cambiar toda la
decoración, se trata de
incluir con gusto y buena información, detalles y toques orientales que le dan
un aire mágico al ambiente y que colocados en su justa medida pueden hacer que
se renueven las energías y se de calidez y confort a los espacios.
Gustavo López, decorador de interiores y experto en Feng Shui y disciplinas orientales nos muestra cómo renovar las energías con la magia del sol naciente.
“Hoy la decoración está basada en el minimalismo y ese es un aporte de los
chinos. Lo que se logra con espacios limpios y una decoración acorde a este
concepto ellos han descubierto trae una alta carga de paz y un descanso visual
invaluable para cualquier espacio. De allí parte toda la influencia decorativa
que para esta temporada se hace más fuerte a nivel mundial” – afirma el
arquitecto y diseñador.
Decoración de los cuartos: tendencias para el 2008
Sobre este lienzo el rojo aparece como un color cálido, creativo, fogoso y pasional que utilizado en pequeñas proporciones logra efectos visuales y armónicos inigualables. Este tono llamado también “rojo chino” es para los orientales una chispa de vida. En la habitación aviva la pasión, en las zonas sociales da prosperidad y abundancia pero en la cocina puede producir accidente ya que en esta zona las hornillas y electrodomésticos generan fuego y sumada al rojo hacen explosión. Lo mismo ocurre con los baños donde no es indicado utilizarlo ya que en ellas el elemento agua apaga al fuego, que es la representación de este color.
Surge también muy fuerte el bambú, planta receptora de energía en plantas pequeñas con base de cristal que se pueden ubicar en zonas claves donde se necesite abundancia y buena energía. Las que son entorchadas en forma circular hacen que circule esta energía y esté en movimiento dentro del espacio que se ubique.
La guadua, una especie de la familia del bambú, también es utilizada en pisos cálidos de alta duración que proveen no solo una energía cálida al ambiente sino que son una inversión en buenas vibras desde la facilidad de limpieza hasta el significado que tiene como receptor de energía.
El agua es otro elemento oriental y del Feng Shui que debe estar en el interior y en el exterior pero en movimiento para que active la energía. Es prudente que exista en áreas sociales donde el agua fluya igual que se renueve la energía. En el mercado especialmente en las tiendas chinas se pueden conseguir fuentes adaptadas a cada presupuesto y ambiente.
La vida debe estar con las plantas y las flores naturales. Tenerlas en casa significa un cuidado especial hacia ellas pues así como una planta sana puede generar muy buena vibra, una seca o dañada, puede generar energías que se mueren. Para las flores su condición es que sean naturales y se pueden utilizar con la simbología de los colores como ocurre con las velas, elementos de luz que no deben faltar en el hogar: el blanco significa limpieza y paz, el verde atrae salud, el amarillo la prosperidad y la abundancia, el azul, la espiritualidad, el rojo, el amor y la pasión. Nunca se deben dejar añejar las flores hasta su punto máximo, porque ocurre lo mismo que con las plantas produciendo vibraciones de energía estancada.
También la flor de loto es la preferida de los orientales, abierta en todo momento a dar energía. En jardines interiores y exteriores con agua son muy beneficiosas.
En las texturas de las paredes aparecen para esta temporada la piedra, símbolo de fuerza y poder. Gustavo Lopez lo sabe: “Por eso la pizarra aparece como una excelente opción que puede jugar también con paredes enchapadas en rafia. Respaldo y solidez, son algunos de los efectos energéticos de este tipo de elemento oriental”
La iluminación cobra vida con piezas de estilos circulares de luz difusa que
proveen de serenidad y hasta un ambiente romántico y acogedor espacios de la
casa relajantes niveladores de energía.
Siguiente:
Decoración y
muebles: tendencias para el 2008