En los ambientes existirán varios factores importantes a la hora de escoger el color adecuado. El primero de ello estará relacionado con el efecto que se le quiera dar al espacio (amplitud, reducción, luminosidad, frialdad, etc.) y el segundo con las personas que van a habitar en él y el clima en el que se desenvuelven.
“El aspecto psicológico está relacionado con la personalidad y es un punto muy importante ya que depende de ella y de la percepción del mundo, que se podrán lograr ambientes ideales sin sacrificar el buen gusto” puntualiza el diseñador de Decorito Ltda..
La gama de color
Combinar o contrastar los colores en el hogar es sencillo. Todo reside en comprender el principio de los colores y el círculo cromático.
Los primarios: principales en el círculo, no se obtienen de ninguna mezcla o color y son el rojo puro, amarillo puro y azul puro.
Los secundarios: Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de colores primarios. Anaranjado (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (azul +rojo). A partir de ellos se obtiene el círculo cromático.
Colores contrastantes: Están ubicados opuestos uno del otro en el círculo cromático. Rojo y verde, azul y anaranjado, etc.
Los colores armónicos: Están ubicados uno junto al otro en el círculo cromático. Su base de color es común. Por ejemplo, amarillo anaranjado, anaranjado y rojo.
Colores cálidos: Son el rojo, anaranjado amarillo y todas las tonalidades dadas entre ellos. Están asociados con el fuego y el sol.
En matices claros sugieren delicadeza feminidad, amabilidad y hospitalidad, en matices oscuros donde está el rojo significan vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.
Colores fríos: Asociados con el agua y van desde los verdes a los azules. Están ubicados en la otra mitad del círculo cromático. En matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso y paz.
En matices oscuros donde el azul predomina, expresan melancolía, reserva, miedo, depresión y pesadez.
Colores pastel: Comprende todo el círculo cromático al cual se le agrega una parte importante de blanco para disminuir su intensidad.
Colores apagados: Son todos los del círculo cromático bañados con negro o gris. Su apariencia incluso puede ser de suciedad. Colores neutros: Van desde el blanco, incluyendo el crema, el beige, el tostado hasta el marrón. También se incluye la escala más pálida de los grises.
Siguiente:
Cómo usar el color para darle proporciones a cada ambiente
Yolanda
Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus
hogares con personalidad y buenos criterios.
Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último
libro “IColor
Perfect: 30 Combinaciones De Colores Ideales Para Tu Hogar”, que está disponible
haciendo clic aquí.
|