Cómo eliminar el moho en el hogar
El moho es un hongo que crece en espacios húmedos y oscuros. Es muy común encontrarlo en las viviendas y si no se combate a tiempo, en pocos días se expande y se hace cada vez más difícil derrotarlo.
La mejor manera de no tener que lidiar con el moho, es hacer lo posible para prevenir su aparición. Las maneras más eficaces para mantener el hogar en buen estado son:
1.- Ventilar los
ambientes: este aspecto es clave ya que el moho prolifera en
ambientes cerrados y húmedos.
Si la cocina o el baño no tienen una ventana al
alcance, lo más acertado es poder hacer una o adquirir un ventilador para que el
vapor generado por el agua y las comidas no quede atrapado entre las paredes.
2.- Las alfombras, si están situadas en espacios húmedos acumulan bacterias y mohos. Es importante no colocar este tipo de accesorios en baños, cocinas o ambientes poco ventilados.
3.- La limpieza es otro de los factores muy benéficos para combatir la presencia del moho y mantenerlo alejado. Limpiar con vinagre y un poco de lejía será suficiente para lograr una higiene efectiva.
4.- El mantenimiento de la casa también influye. Es preciso revisar las cañerías, tuberías y demás instalaciones para confirmar que no hay pérdida de agua, filtraciones ni humedades que puedan convertirse en aliados de los hongos.
5.- Un método muy eficaz, aunque exista ventilación en los dormitorios, es la colocación de humidificadores que en invierno son muy útiles para que el aire se mantenga en movimiento.
6.- En la cocina, utilizar siempre que se pueda el extractor de aire. Esto permitirá que el vapor de las cocciones no se quede en el ambiente estancado.
7.- Si el hongo no se desprende con facilidad de la superficie afectada, hay que recurrir a productos especiales para combatirlo y sobre todo, para deshacerse del mal olor que desprende este microorganismo.
Más sugerencias útiles para eliminar el moho en las paredes
1.- Es importante poder controlar la aparición de hongos ya que éstos pueden acarrear problemas de salud. El moho puede ocasionar asma, demás problemas respiratorios y alergias.
2.- Revisar con asiduidad la calidad de las instalaciones a fin de evitar contratiempos y cambiar los materiales que puedan estar afectados con moho.
3.- Las cortinas de las duchas si son de plástico pueden verse afectadas con
moho.
Para limpiarlas es conveniente cepillarlas con agua y detergente. Para
evitar que se acumulen hongos, se aconseja retirar la cortina al menos una vez a
la semana, estirarla y sacudirla muy bien.
4.- No dejar en el jardín, agua estancada ya que seguramente se acumulen hongos debido a la humedad. Es conveniente regar con cuidado las plantas para que el piso no quede húmedo y evitar el contacto del agua con las superficies y paredes.
5.- Evitar inhalar el moho si se está procediendo a su limpieza. Es conveniente utilizar mascarilla y guantes. Las gafas de protección también se venden y sirven para proteger adecuadamente los ojos.
6.- La condensación es un síntoma que registra un alto índice de humedad. Ni bien se advierta, es preciso limpiarla y aumentar la ventilación.
Yolanda
Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus
hogares con personalidad y buenos criterios.
Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último
libro “Feng
Shui fácil para principiantes”, que está disponible
haciendo clic aquí.