Cómo combatir la adicción a las compras
¿Por qué se produce la adicción a las compras?
La adquisición de productos innecesarios es una adicción difícil de combatir ya que las tentaciones a las que se está expuesto constantemente como consumidor son demasiadas.
A través de la publicidad es posible sentirse subyugado por innumerables propuestas. “El gastar y endeudarse son dos actitudes que socialmente están muy aceptadas.
Difícilmente una persona pueda mantenerse al margen ya que las presiones, las opciones y en muchos casos, las facilidades de pago son ofertas demasiado tentadoras para decir que no”, comenta la socióloga española Teresa Prieto Salvador.
Las señales que permiten advertir que algo no está funcionando correctamente tienen relación con el comportamiento que se hace con el dinero y con el hábito de ahorro.
“Entre las conductas más frecuentes de quienes no pueden dejar de comprar podemos mencionar el no tener claro la propia situación financiera, el pensar que no se puede dejar pasar nunca una buena oferta, vivir continuamente al límite a fin de mes por malgastar el dinero en productos que son totalmente innecesarios y depositar siempre la esperanza en que otra persona se haga cargo de deudas ajenas”, explica la profesional.
La mejor manera de poder controlarse es ponerse en manos de una persona que pueda realizar un tratamiento adecuado para disolver esta adicción. Mientras tanto, lo más aconsejable es salir a la calle con el dinero justo.
“Esto significa que hay que limitarse al máximo para no caer en la tentación de comprar aquello que se desea momentáneamente, pero que no tiene ninguna finalidad ni produce beneficio alguno.
No importa que el importe del producto sea escaso ya que la adicción no se fundamenta en el precio, sea éste elevado o económico”, reflexiona la socióloga Prieto Salvador.
El entorno desarrolla un rol fundamental ya que muchos amigos o familiares prestan dinero debido a que ceden ante el pedido del sujeto, y mucho más si la solicitud se reitera una y otra vez.
“Hay que ponerse firme y aislar a la víctima de su obsesión. De un modo sutil hay que estar presente en su día a día, acompañarlo y así poder detectar aquellos momentos de debilidad.
Es importante también poder colaborar con la organización de su situación económica, ver cuáles son sus gastos mensuales, sus deudas y así poder analizar cuánto dinero en compras inútiles se está invirtiendo”, explica la profesional.
Vivir de modo más recatado es posible sin que esto implique endeudarse o pasar
necesidades.
Aunque la rueda social gire sin parar y el mandato de consumo sea
advertido por algunos como una religión que hay que venerar, en determinados
momentos, para no caer en una enfermedad, hay que saber abstenerse.
¡ Aprenda cómo ganar más dinero
haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los
inversionistas)
Para ello, le invitamos a
inscribirse ahora en
nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda
a Invertir y Administrar su dinero