¿Caja de ahorro o cuenta corriente?
Contratar una cuenta con una entidad bancaria y dejar que ésta administre el dinero es una de las alternativas de ahorro que pueden existir y mediante la cual se puede tener a salvaguarda el dinero.
Hay varios servicios que se asocian cuando se decide abrir una cuenta en un banco. Los más habituales suelen ser:
· Posibilidad de realizar transferencias (muchas veces online)
· Domiciliación de recibos
· Depósitos
· Tarjetas de débito o crédito
· Seguros (vida, hogar, coche, etc)
Clases de cuentas bancarias
· Colectivas: el titular es más de una persona
· Individual: solamente hay una persona responsable a cargo
· Conjuntas: para que cada uno disponga de dinero o haga transacciones todos los titulares deben firmar
· Indistintas: por más que sea más de un titular, no necesita de la firma de otro para realizar operaciones.
· Ahorro: especialmente destinadas al ahorro familiar
· Corriente: se utilizan los cheques como modalidad para disponer de los fondos aunque en a actualidad poco se diferencia de la de ahorro. También se puede disponer de efectivo sin inconvenientes.
· Nómina: en este tipo de cuenta se debe domiciliar el sueldo que se recibe por el trabajo realizado. Suele tener algunos beneficios asociados como regalos, o el mantenimiento es más económico del que existe en otro tipo de cuenta.
· Vivienda: ideal para quienes quieren reformar o comprar un inmueble ya que es una cuenta en la que se puede ahorrar solamente para tal fin. Desgrava el 15% y posee demás beneficios fiscales.
· Joven: cuenta especialmente creada para menores de 21 años. No se suelen cobrar intereses por las operaciones que se efectúan y también hay algunos bancos que facilitan los créditos a quienes quieran estudiar en la universidad. Abrir una cuenta joven también tiene ventajas ya que no se cobran extrañas comisiones
Dependiendo de los intereses, se abrirá una u otra cuenta. “Hay que aprovecharse de todas las ventajas que conceden los bancos. Hay algunos que son más flexibles y piensan en el cliente. Hay que informarse adecuadamente y visitar varios bancos para poder hacer una óptima decisión”, comenta el economista español Juan Carlos Velázquez.
Recomendaciones básicas sobre las cuentas bancarias
· Leer muy bien la letra chica de los contratos.
· Preguntar al asesor financiero del banco en el que se esté consultando sobre la mejor cuenta posible todas las dudas que se tengan.
· Hay que tener especial cuidado con las entidades bancarias que ofrecen regalos a cambio de abrir una u otra cuenta ya que lo normal es que se debe mantener fidelidad durante algunos años e incluso obligan a depositar un ingreso mensual mínimo durante un tiempo y siempre es bueno que aunque esté escrito se aclare debidamente antes de la firma de cualquier contrato.
· Tener muy en mente las comisiones que se cobran cuando hay descubiertos o de mantenimiento ya que suelen ser confusas cuando están por escritas. Siempre es mejor pecar por insistente y re preguntar las veces que se crean convenientes que luego encontrarse con sorpresas desagradables.
¡ Aprenda cómo ganar más dinero
haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los
inversionistas)
Para ello, le invitamos a
inscribirse ahora en
nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda
a Invertir y Administrar su dinero