Mi primer Cédula de Identidad me la tramitaron en el colegio donde cursaba 6º grado. Mi cara de niña con pelo lacio, foto 3/4 perfil derecho en blanco y negro, por supuesto, una naricita casi perfecta, que al crecer cambió y dejó de parecerse a la de mi madre para parecerse más a la de mi padre. Una firma decía con letra de niña Mirta Susana Núñez.
Por entonces, no necesitaba para nada ese documento. Tal vez me lo pedirían al ingresar al secundario, no sé.
Sí puedo afirmar que siempre me fascinaron los documentos, los carnets, las credenciales (estará ahí el origen de mi vocación de abogada? Andar entre documentos y papeles). Pero nunca volví a tener uno con una foto tan fresca, como aquella de mi infancia. Esa cédula grandota de fondo rosa, fui mi primer documento oficial.
Creo que la tuve hasta los veintipico, donde para poder viajar a Europa tuve que sacar mi primer pasaporte y renovar la cédula.
Debe haber sido en ese momento que me enteré que las cédulas tenían validez por 10 años, no eran eternas.
A los 16 años saque mi primer D.N.I. Lo llamábamos "el Documento Unico", recuerdan? Era para votar,me decían. Sin embargo tardé tantos años en estrenarlo…!
Volvamos al presente:
Actualmente, desde que el servicio se privatizó, la cédula de identidad de Policía Federal tiene una validez de sólo 5 años y es importante tenerlo en cuenta porque ahora sí se controla.
Si Ud. tiene que renovar la cédula o pasaporte, el trámite se hace en Azopardo 620 (y Moreno), de 8 a 16 horas, tel. 4346-7001. Es arancelado, es bastante rápida la atención en comparación con otras épocas (recomiendo ir al mediodía) y el documento es entregado a domicilio por correo privado.
Si cuando el correo va no lo encuentran, tiene que ir Ud. a retirarlo personalmente. No hay que llevar foto, la foto es digital y en color y la cédula dice MERCOSUR y tiene como primer número el de nuestro D.N.I., no el de nuestra vieja Cédula de Identidad. Más abajo dice el Nº de Cédula anterior.
Es importante tener en cuenta que la Cédula de Identidad, aún actualizada, no reemplaza al D.N.I.
Y no es cierto que el D.N.I. sirva sólo para votar.
A continuación mencionaré algunos de los trámites donde se solicita D.N.I.
– Votar y donar los órganos.
– Hacer trámites bancarios y ante la A.F.I.P.
– Buscar trabajo.
– Casarse, divorciarse, anotar a un hijo.
– Tramitar cédula federal, pasaporte y registro de conducir, entre otros documentos.
– Viajar a países limítrofes (aunque para esto también se puede usar la Cédula).
– Inscribirse en escuelas, institutos terciarios y facultades.
– Recibir atención sanitaria y afiliarse a una obra social o prepaga.
– Firmar escrituras y transferencias de automotores.
– Asistir a audiencias judiciales o de mediación.
Trate de tener actualizado y en condiciones su DNI. He visto fracasar escrituras por presentarse con el Documento pasado por lavarropas, la foto despegada, las letras borroneadas.
En una ocasión tuve que renovar mi D.N.I. porque al llevarlo en la cartera, se abrió un frasco de perfume y se mojó y se borró la firma.
Puede verse impedido de cobrar un simple cheque por no tenerlo. El trámite es largo, generalmente, pero lo puede hacer en el C.G.P. más cercano a su domicilio. Es conveniente hacerlo lejos de fechas de elecciones y de fechas de temporada alta de vacaciones.
Una vez tramitado, NO OLVIDE RETIRARLO, ya que esto ocurre mas frecuentemente que lo uno imagina y se de muchos casos en que con esos documentos no retirados se cometen delitos en su nombre.
Cuando extravíe la Cédula o el DNI no deje de hacer la denuncia policial en la comisaría más cercana a su domicilio. Cobran $ 10.- por hacerla, pero es prevenirse de futuros problemas.
Otro día les contaré historias sucedidas por no hacerlo o por no retirar el D.N.I.
Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.