Como Educador idóneo, al igual que mis compañeros del Centro educativo Distrital la Giralda de la cuidad de Bogotá ( Colombia), vivo preocupado por el desinterés y bajo rendimiento académico de los estudiantes.
Al hacer un análisis de los reportes de la Secretaria de Educación Distrital , nos encontramos que los avances en las áreas de matemáticas y ciencias son muy lentos.
Las implicaciones de estos resultados son evidentes, la pedagogía con la que se venía trabajando está fundamentada filosófica y epistemologicamente en el mecanisismo, determinismo y materialismo del siglo XVIII, el cual ha perdurado durante el siglo XIX y el XX.
Fue una educación basada en el modelo de línea de ensamblaje de la fabricas de aquella sociedad, el objetivo fue formar ciudadanos para el trabajo mecánico con una fuerte racionalidad instrumental, la visión de la naturaleza fue la de algo fundamentalmente muerto, los valores predominantes fueron el control, el consumo, la competencia, la velocidad, el éxito material.
Hoy esta visión del mundo genera mas problemas que soluciones por ello se hace fundamental un cambio de paradigma que nos permita educar de manera diferente, para una sociedad sustentable y de manera integral, con una visión holista del ser humano del siglo XXI.
Las Instituciones educativas deben ser lugares que faciliten la enseñanza y el completo desarrollo de todos los educandos. La enseñanza debe enriquecer y profundizar la relación hacia sí mismo, hacia la familia y miembros de la comunidad, hacia la comunidad global, hacia el planeta y hacia el cosmos.
Es por esto que en el Centro Educativo Distrital la Giralda, estamos convencidos, que la educación en esta nueva era debe ser holística. La perspectiva holística es el reconocimiento de que toda vida en este planeta está conectada entre sí de innumerables maneras, profundas e imperceptibles.
La vista de la Tierra suspendida sola en el negro vacío del espacio, destaca la importancia de tener una perspectiva global al tratar con las realidades sociales y educativas. La educación debe promover respeto por la comunidad global de la humanidad.
El holismo pone énfasis en el desafío de crear una sociedad sustentable, justa y pacífica en armonía con la Tierra y sus formas de vida. Implica sensibilidad ecológica, respeto profundo tanto por las culturas indígenas como por las modernas, así como por la diversidad de las formas de vida del planeta.
El holismo trata de expandir la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestra relación con el mundo, celebrando nuestro potencial humano innato: lo intuitivo, emotivo, físico, imaginativo y creativo, así como lo racional, lógico y verbal.
La educación holística reconoce que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas, como aspecto intrínseco de un desarrollo completo y sano. Creemos que sólo seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana. La educación holística cultiva las aspiraciones más altas del espíritu humano.
La educación holística no es un currículo o una metodología determinados; es un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente:
La educación es una relación humana dinámica, abierta
La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político.
Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, todos los cuales debemos respetar.
El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.
El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de la vida pueden facilitar el aprender.
El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio así como una actividad cooperativa.
El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.
Un currículo holístico es interdisciplinar e integra las perspectivas globales y de la comunidad
El holismo es un paradigma en resurgimiento, basado en la rica tradición de muchas disciplinar eruditas. El holismo afirma la interdependencia inherente de la teoría, la investigación y la práctica en constante evolución.
El holismo tiene sus raíces en la proposición que el universo es una totalidad integrada en el cual todo está conectado. Esta proposición de integridad y unidad está en el mundo contemporáneo.
El holismo corrige la falta de equilibrio de los métodos reduccionistas, poniendo énfasis en un concepto expandido de la ciencia y el potencial humano.
La educación holista se basa en nuevos principios para crear un ambiente de aprendizaje coherente, señala que en la nueva educación aprender y enseñar no tiene la misma importancia, el aprender tiene una importancia mucho mayor que el enseñar, el cual se realiza en el marco del aprender, por ello no cabe seguir hablando de un proceso de enseñanza-aprendizaje si no mas bien de un aprendizaje holístico. . La nueva visión educativa señala cuatro tipos de aprendizaje que es necesario desarrollar en las comunidades educativas del siglo XXI, estos son los siguientes:
– Aprender a aprender
– Aprender a hacer
– Aprender a vivir juntos
– Aprender a ser
Estos cuatro aprendizajes se reconocen como estratégicos para los seres humanos del siglo XXI, se orientan a las cuatro dimensiones de la educación holista: ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad. El cambio de paradigma educativo puede comprenderse mejor siguiendo el siguiente cuadro comparativo:
CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO
|
La aplicación del Pensamiento de Sistemas (PS) en la educación, es un reto que se viene aplicando en La Asociación alianza educativa , institución a la que pertenezco , la cual constituye una alternativa al enfoque actual de aprendizaje dirigido por el profesor, preponderante en nuestro medio; y consiste en una planteamiento pedagógico orientado al aprendizaje dirigido por el alumno.
Para ello, se apoya en una visión constructivista del aprendizaje y en el paradigma de Pensamiento Sistémico, identificando puntos de convergencia que integran un todo contructivista y sistémico que potencializa el proceso educativo.
¿Tu hijo no quiere estudiar?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender por qué debo estudiar