El sentimiento de culpa

Te presentamos dentro del campo de la psicología, una de las emociones humanas que más sufrimiento nos provoca, pero también una de las más necesarias en algunas circunstancias: la culpa

Comenzaré dando una primera definición personal: La culpa es una de las emociones que hace sufrir al ser humano por las acciones nocivas que ha cometido o desea realizar.

Vamos a partir primariamente de la definición proporcionada por la Real Academia Española para después ir desarrollando el tema.

Psicologia de la Culpa

 

 

         hecho de ser causante de algo. Ejemplo: Tú tienes la culpa de lo sucedido.

         Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.  Ejemplo: “por no haberlo prevenido tuvo un accidente…. es mi culpa”

         Pecado o transgresión voluntaria de la ley de Dios. He ofendido a Dios  

En éstas definiciones podemos darnos cuenta claramente de la relación de la culpa con hechos sociales, psíquicos y espirituales.  

Entonces en la culpa  podemos observar lo siguiente

Un sujeto: de la acción reprochable o censurable.

Un objeto donde recae la acción censurable. El objeto que sufre la acción del sujeto

Una emoción dolorosa de arrepentimiento en el sujeto porque  sabe que lastimó a un semejante o desobedeció una ley  (familiar, educativa, social, legal, espiritual y mental)  

Toda culpa entonces implica un castigo para el sujeto quien, en forma irresponsable ha realizado o quiere  ejecutar una acción vergonzosa y condenable.  

Sujeto      =         acción reprochable          =         objeto donde  recae la acción: CULPA            

Propongo que la culpa en sí misma, es el castigo por la acción reprochable.

Entonces hay que prestar atención  que en la reacción de culpa:  

a)     Es el mismo sujeto quien valora su acción, y el resultado de esa valoración trae como resultado que él mismo, es el responsable de un daño causado a otro con su comportamiento o ha violado alguna ley. 

b)     Que el mismo sujeto se vuelve juez y proporciona su veredicto: ¡criminal!

Y además suministra su castigo: la sensación de culpa mínimamente. Se puede expresar corporalmente o  indirectamente. Eritrofobia, rituales, ideas obsesivas etc.   

Para continuar por este camino del conocimiento, descarga ahora nuestro libro digital gratis La culpa, haciendo clic aquí.