Hace muy poquito tiempo, una persona con la que me relaciono casi a diario me preguntaba “Oye, Carlos, tú que tienes tus negocios y tus webs, cómo puede hacer mi hermana para implementar el sistema de pago con tarjeta de crédito en una web que está haciendo?”.
Le recomendé el sistema que normalmente uso yo, Paypal, pero esta pregunta me hizo reflexionar acerca de lo que la gente piensa de cómo se vende algo en Internet.
La gente cree que una vez que uno tiene, consigue o le surge un producto lo único que tiene que hacer es llamar a su familiar o amigo, ese que está aprendiendo a hacer páginas webs, y decirle que haga un sitio en el que salgan sus productos.
Se preocupan de hacer unas fotos (con el amigo que estudia fotografía), le pasan todo el material al “webmaster” y esperan a ver “qué ha hecho” para indicarles algunas sugerencias u ordenes de modificación.
¿Os suena esto?. Incluso muchas empresas más “serias” con mayores intenciones que la simple iniciativa de una joven con ganas de “vender” algo, caen en este mismo error, perdiendo credibilidad, confianza en el negocio de internet, dinero y esfuerzo.
La gente piensa que se hace una web, se cuelga en un servidor, y luego aparecen los visitantes por arte de magia, y además compran.
La creación de una web comercial ha de tomarse en serio. Uno de los errores principales es creer que el webmaster es el que sabe “vender”. No señores, el webmaster sabe “construir webs”, seguramente nunca tuvo formación en el mundo de las ventas.
Sabrá de códigos de programación, algo de diseño si acaso… pero normalmente no de ventas.
Pensar que el webmaster va a ser el responsable de que nuestros productos se vendan es como pensar que el albañil que hizo la barra del bar es el culpable de que se vendan o no se vendan cervezas.
Diferenciemos entonces entre quién te “construye la web” y quién “dirige el marketing de la web”.
Existen muchos webmasters y muchos consultores de negocios web con los que se pueden contar. Ahora bien, uno mismo puede llegar a dominar las técnicas necesarias para conseguir que un producto se venda en internet.
Sería imposible explicar en este artículo todos los pasos detallados para que una web venda, pero sí citaré y explicaré brevemente cada uno de ellos por si tú, querido lector, quieres buscar e investigar más sobre ellos o esperar a futuros artículos.
Para vender en internet se necesita:
Un producto o servicio con demanda
Soy de la opinión de que prácticamente no hay mal producto sino mal vendedor. Aún así, lógicamente, siempre hay productos mas “vendibles” que otros.
Puedes vender tu propio producto o servicio, pero si no tienes, siempre existe la posibilidad de que vendas para otros y te lleves tus comisiones. El mundo de los productos y servicios en internet es muy variado.
También existen productos que compras una sola vez y vienen con los derechos de reventa incluidos, con lo cual una vez que lo compres a un módico precio luego puedes revenderlo las veces que quieras.
Identificar y encontrar donde está el nicho de mercado de ese producto
Es muy importante que tengamos claro quién es el consumidor de nuestro producto o el usuario de nuestro servicio. Identificar “quién es” y “donde está” nuestro potencial cliente es fundamental para poder orientar nuestras acciones de marketing.
Podemos hacer publicidad “a lo loco” u orientarla al nicho de mercado adecuado.
Saber llevar el tráfico de ese nicho de mercado a nuestra web
Como decía antes, mucha gente cree que se pone en marcha una web y luego los clientes vienen solos. NO, no va a venir ningún cliente si no hacemos y ejecutamos un buen plan de captación de clientes potenciales.
Una vez que identificamos nuestro nicho de mercado hay que llevarlo a nuestra página, y para ello existen numerosas técnicas, mas simples y mas sofisticadas, gratuitas, y de pago.
Tener una web vendedora
De nada sirve todo lo anterior si nuestra web no está diseñada y programada para vender. La redacción de los textos de nuestra web es una “ciencia”, la gente, como media, no aguanta mas de 20 segundos en una web al no ser que el texto le cautive.
La claridad, la generación de confianza, el “crear la necesidad”, y la suscripción a un boletín electrónico son factores determinantes para que una web venda.
Tener una logística adecuada
Una vez que el cliente “compra” debemos preocuparnos por satisfacer todo lo prometido. Cumplir con las entregas, plazos, etc. Un cliente satisfecho, con un adecuado seguimiento volverá a comprar una y otra vez.
Como subtitulo al principio, esto es un artículo de reflexión e iniciación, no he pretendido convertir a nadie en un experto con él, pero sí “abrir los ojos” en cuanto al cuidado de los procesos.
Por Carlos V. Moraleda
http://www.cancionespararegalar.com
Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).