Es notable observar el concepto generalizado a la hora de enfocar el objetivo hacia un emprendimiento. La actitud más generalizada es compatible con el deseo de proteccionismo.
Es decir arriesgando poco para dormir tranquilo y cubrirse las espaldas, o sea que si es posible, que otro arriesgue capital y sobre todo generar recursos inmediatos para poder "vivir" de este emprendimiento.
Si la idea total o parcial tiene algo que ver con lo que usted pensó ya le digo que mejor ponga la energía en otro lado… le digo por qué:
Para que valga la pena comenzar alguna actividad hay que tener en claro lo siguiente:
¿Estaré haciendo lo correcto? Posiblemente no encuentre respuestas, e igual deberá seguir adelante
Tendrá que sentirse un líder, ya que si tiene que convocar a otras personas para llevar adelante el emprendimiento, ellas lo verán como lo que es: un emprendedor, que tiene un objetivo y está conduciendo la idea y todo lo que involucre llegar a este objetivo, personas, materiales, espacios físicos, filosofías, etc.
Como tendrá que invertir tiempo de su vida, si su emprendimiento no involucra a su familia, particularmente a su cónyuge, posiblemente no lo acompañe en la medida que usted lo requiera o lo necesite. Tómelo como parte del juego.
Al trabajar por su cuenta tendrá la inmensa satisfacción de ser el responsable de sus éxitos (acá encontrará gente dispuesta a acompañarlo) y, el opuesto, tendrá que hacerse cargo de los momentos desfavorables (acá se sentirá muy solo).
Quien lleva adelante un emprendimiento puede tener momentos en que se siente realmente solo, esto pasa porque cuando uno pone en marcha una idea, es como parte de uno, salvando las distancias es como si gestara un hijo, por eso, un sentimiento tan fuerte muchas veces es difícil de comprender para esa persona que debería acompañarlo, ya que puede no llegar a percibir el alcance de su sentir.
Consejos:
Para esto haga un estudio de mercado que sea lo más profesional posible, pero si es elemental igual es mejor que nada.
Coméntelo solamente a aquellos que desde su propio punto de vista puedan aportar alguna opinión, ideas o valor agregado. Si el otro no puede aportar algo, no se lo comente hasta que el proyecto sea un hecho.
Sea muy cauteloso con aceptar o no la opinión de otros, pero escuche todo.
Trate de estar lo mas alejado que le sea posible del sistema bancario, es decir no saque créditos, no hipoteque propiedades, ni permita que intervengan financieras ni nada que le cobre leoninos intereses, porque no hay producto ni servicio en el mercado que le deje un margen de ganancia tan alto como los intereses que pretenderán cobrarle.
Es preferible esperar un poco, ahorrar lo mínimo o vender algo que después, cuando el emprendimiento tenga éxito podrá volver a comprar, así no caerá en la implacable máquina de picar carne que es este sistema perverso, que jamás lo ayudó ni lo ayudará.
En lo posible, asesórese, pero no pierda su punto de vista. Piense que su asesor carece del ímpetu, de la visión y la intuición que usted posee en este momento, pero igual escuche todo.
Saque siempre, siempre, siempre, sus propias conclusiones, pero después de escuchar todo, todo, todo lo que le digan, solamente esas personas "elegidas" por usted, no la opinión de todo el mundo.
Cuando se despierte a la noche y piense; qué estoy haciendo? estoy loco/a? Justo ahora se me ocurre empezar con esto? Se me caerá todo encima!
No desespere esta es su mitad aterrizada, esto significa que usted es una persona racional, normal, y sus mecanismos de defensa funcionan bien, es un buen síntoma.
Son sus paradigmas, que pueden:
Aportar una cuota de sensatez y seguir adelante
O paralizarlo (como ocurre en la mayoría de los casos)
Si usted tiene claro el objetivo (el fin) y planifica sensatamente (los medios) sin dejarse llevar por emociones, y es capaz de hacer frente a los miedos, las dudas suyas y la de los demás, la sensación de máxima soledad, si tiene la visión y piensa que su idea tiene sentido, adelante, no se detenga.
Un emprendedor (según la opinión generalizada), debe estar un poco loco ya que busca riesgos intencionalmente, cuando la media normal trata de evitarlo… justamente ahí está la diferencia, el emprendedor genera las oportunidades.
En estas condiciones de mercado (entorno) es poco probable que alguien vaya a la puerta de su casa (oficina o estudio) para ofrecerle algo que lo convoque a poner en funcionamiento sus capacidades.
Usted tiene el 90% de probabilidades que si alguien se acerca, sea para hacerle un reclamo de cualquier índole, pedirle algo, venderle, etc. no para generar sino para quitar.
Entonces tendrá que pensar en desarrollar su propia historia, tomando como punto de partida este momento y emprender.
Todo depende de la actitud, si ante la adversidad uno se siente víctima ES víctima. Pero si uno se ubica en este increíble PIU AVANTI de Almafuerte: TRÉMULO DE PAVOR PIÉNSATE BRAVO Y ARREMETE FEROZ AÚN YA MAL HERIDO…
Amigo su enfoque no admitirá dudas = ¡usted puede!
Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).