Ejercicios para los abdominales
El fortalecimiento y la resistencia de la musculatura abdominal constituyen objetivos de gran importancia para la salud y el rendimiento físico.
La necesidad de disponer de niveles mínimos u óptimos de fuerza y resistencia de la musculatura de la zona anterior del tronco ( abdominales, recto, oblicuos, transversos ) es de suma importancia para mantener un alineamiento correcto del esqueleto axial, que garantice un adecuado equilibrio y movimiento de los miembros superiores e inferiores para realizar distintas actividades deportivas o de la vida cotidiana.
El abdomen suele tener falta de tono muscular, si a esto se le añade que la zona lumbar en general tiende a tener un excesivo tono muscular, esto nos lleva a descompensaciones en la región pélvica y lumbar que desembocaran en hiperlordosis con problemas de ciática y sobrecargas lumbares.
Por lo tanto, los abdominales intervienen en el mantenimiento de la postura consiguiendo una correcta alineación corporal.
En esfuerzos donde levantamos, empujamos y traccionamos resistencias, el abdomen sostiene la columna como base sólida, permitiendo que brazos y piernas realicen los esfuerzos. Es por eso que es tan importante trabajarlos mas allá de lo estético.
Cómo hacer abdominales: rutina de ejercicios
Con una alineación corporal correcta aumentara la efectividad del ejercicio aumentando el rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión.
Estos ejercicios actúan como fijadores y estabilizadores del tronco en distintas acciones motrices.
Podemos trabajar los distintos grupos musculares abdominales por separado.
Están la parte inferior, los oblicuos y los superiores.
El más clásico es el siguiente: acostados, con piernas flexionadas, las manos en la cabeza, miramos hacia arriba para no contracturar lo que es el cuello, y sin cabecear elevamos los hombros.
Tres series de 12 a 15 repeticiones.
Inferiores: apoyamos los hombros, los brazos los colocamos al costado del cuerpo y flexionamos las piernas con los talones cerca de la cola y tratamos de llevar las rodillas a los hombros sin hacer fuerza con los brazos que están a los costados.
Hacemos como una bolita tratando de elevar la cola a la cadera. Se recomienda hacerlo sobre una colchoneta (tres series de 12 a 15 repeticiones).
En el video podremos ver la rutina completa.
¿Se baja la panza realizando abdominales?
No, se tonifica el músculo como cualquier otro. Para bajar la panza y todo lo que es grasa hay que hacer aeróbicos y acompañar con una dieta.
Videos de los ejercicios para abdominales
Anterior: Ejercicios de gimnasia localizada para los glúteos
Romina Scafuri es profesora nacional de educación física y personal trainer.
Tel.: 4862-3081
Celular: (15) 5768-2710
[email protected]
¡No esperes más! Quítate todas las dudas y comienza a hacer ejercicio ahora con nuestro curso gratis Cómo comenzar a entrenarse sin riesgos