Osteoporosis y ejercicio físico
Existen numerosos estudios que demuestran que la ingesta de calcio junto a la actividad física efectuada regularmente en los 30 primeros años de vida permite a las personas llegar a esa edad con una densidad de masa ósea mayor.
Será necesario también hacer cambios – si son necesarios- del estilo de vida.
Por lo tanto, sedentarismo hace que exista una propensión a sufrir desmineralización del hueso.
¿Que tipo de ejercicio es el más adecuado para la osteoporosis?
Las actividades de sobrecarga, incluso el caminar, tienen un mejor efecto sobre los huesos y la prevención de la osteoporosis que aquellos ejercicios en los que el individuo no soporta el propio peso, tales como natación o ciclismo.
Por otro lado, conviene tener en cuenta que el ejercicio de sobrecarga estimula la masa ósea de forma localizada, por lo que se aconseja trabajar todas las partes del cuerpo (se puede observar que el brazo activo de un tenista posee hasta un 20% más de hueso que el inactivo).
En resumen
· Los efectos del ejercicio son localizados, se deben trabajar todos los grupos musculares y en función de las capacidades individuales.
· El ejercicio debe exceder en sobrecarga a las actividades que se realizan en la vida cotidiana.
· El efecto positivo del ejercicio se pierde cuando este deja de practicarse de modo regular.
· Personas con pérdida de densidad de masa ósea, sin llegar a sufrir de osteoporosis, experimentan grandes mejorías con el ejercicio en la densidad de su masa ósea.
· Dieta y ejercicio son factores determinantes de la masa ósea al final del proceso de maduración y en su mantenimiento durante la vida adulta.
Por Lic. en Nutrición Alicia Crocco
Autora de los libros: La Dieta Positiva y La Dieta de Alicia Crocco
Próximamente: CREO & ADELGAZO
Consultorios: Belgrano y Villa Ballester
Consultas: 15- 4471- 8837
Descarga ahora gratis nuestra completa Guía con todo lo que debes saber para prevenir la osteoporosis