Cómo hacer juguetes educativos caseros
Cuando los padres compramos juguetes a nuestros hijos, o los educadores a elegir juegos educativos para equipar una ludoteca o un aula, es normal que experimentemos sentimientos de indecisión por no saber qué tipos de juegos comprar; y frustración por darnos cuenta de que nuestro presupuesto no nos permite adquirir el tipo de juguetes que necesitamos.
Sin embargo, se puede disponer de una ludoteca original y muy completa si buscamos materiales y recursos que nos permitan ofrecer experiencias a los niños, tal y como hacen los videojuegos que tanto adoran.
Como siempre digo, para conseguir que a un niño le guste hacer cualquier cosa, lo único que hace falta es estudiar sus gustos y presentarle una propuesta de forma atractiva. Pero, no te preocupes, porque no vas a tener que hacer un estudio de las preferencias de todos tus usuarios o alumnos, ya que voy a contarte algunas ideas que te harán triunfar con los niños con una garantía de éxito del 100%.
Prepara cajitas de malabares
Compra o fabrica tus propias pelotas para hacer malabares y prepara cajitas con diferentes niveles de dificultad. A los niños les encanta colocarse retos, así que si saben que ellos empiezan con el “kit de iniciación”, con tres pelotas y que pueden llegar al “kit de experto” con cinco, conseguirás haber puesto de moda los malabares.
Si quieres darle una imagen aún más profesional, puedes grabar un vídeo en el que salga algún amigo malabarista explicando cómo hacer un par de trucos e incluirlo en tus diferentes kits.
Acuérdate de subir el vídeo a internet y no sólo te habrás convertido en alguien bastante “cool” para tus usuarios o alumnos, sino que te podrás dar a conocer y atraerás a más familias interesadas en tu original forma de trabajar.
Fabrica sets de repostería
La mayoría de todos los adultos pedimos alguna vez para Reyes un juego de “haz tus propios bombones” o algo por el estilo. ¿Sabes una cosa? Los niños del siglo XXI también lo hacen. Sin embargo, este tipo de juego posee más desventajas que ventajas, ya que aunque se presentan como una propuesta muy original y atractiva, suelen ser caros, utilizan demasiado material fungible y perecedero; y muchos de sus utensilios son demasiado frágiles para el trato que le dan los niños.
Si quieres fabricar tus propias propuestas de cocina para niños, simplemente acércate a cualquier tienda que venda moldes de repostería hechos con silicona y colócalos en pequeñas cajas transparentes de bombones junto a un par de recetas.
Los ingredientes los puedes tener disponibles en la cocina colocados en unos estantes “tamaño niño” para que ellos mismos se sirvan cuando lo necesiten. Te aseguro que les encantará esta idea.
Diseña sets de decoración de camisetas
Puede que a partir de ciertas edades no a todos los niños les guste pasar el rato pintando, pero lo que sí es seguro es que a todos los niños y niñas les encanta decorar su ropa.
Una forma divertida de presentarles este tipo de actividad es preparar unas bolsas transparentes que contengan la camiseta, una propuesta creativa en una hoja junto con la foto de cómo quedará al final y el material para realizar la obra de arte en cuestión.
A los niños les encanta la variedad, así que sería una buena idea que todas las bolsas contuvieran propuestas diferentes. Por ejemplo, una podría ser para decorar la camiseta con Batik, otra con purpurina, otra con pintura para tela y otra con transfers.
Bueno, estoy segura de que después de haber leído estas ideas, se te habrán ocurrido muchísimas más. Pues bien, si quieres sorprender a los niños con los que trabajas, simplemente date una vuelta por cualquier juguetería y observa si ya existe una empresa que oferta algo parecido. Puedes observar el juego de esta empresa para darle forma a tu idea o incluso comprarlo y utilizarlo como fuente de inspiración para realizar tus propias propuestas. ¡Buena suerte!
Por Jenny
Guerra Hernández
www.facilmente.org
¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar