La gimnasia rítmica y sus beneficios

La gimnasia rítmica tiene beneficios comprobados para quienes la practican  

La gimnasia rítmica y sus beneficios


 

  


Este tipo de práctica es idea para fortalecer la musculatura, pero mucho más para ganar flexibilidad. “Si se comienza a hacer desde pequeña es una gran ventaja ya que uno de los principales inconvenientes que se tienen cuando uno se hace mayor es que perdemos justamente esa maleabilidad”, comenta la instructora de gimnasia rítmica española Leire García Cuello.

Aunque es una actividad que se recomienda comenzar en la infancia, “cada vez son más las mujeres jóvenes y adultas que se apuntan en los cursos y muchas de ellas junto a sus hijas. Es un procedimiento que otorga múltiples beneficios a la mujer mayor”, continúa diciendo la profesional 

Características de la gimnasia rítmica

· Es exclusiva para mujeres

· La flexibilidad que se consigue es la principal virtud destacada

· Se pueden utilizar diferentes accesorios como pelota, clavas, aro o cintas

· Se pueden realizar diversos esquemas gimnásticos que se en enriquecidos con diferentes músicas.

· Se puede participar en competiciones en donde un jurado decidirá la mejor performance 

Ventajas de la gimnasia rítmica

· La práctica hace que se fortalezca la pared abdominal, el suelo pélvico y las piernas. “Este ejercicio ayuda sobremanera a aquellas mujeres que están atravesando la etapa de la menopausia o que tienen problemas por incontinencia”, comenta García Cuello.

· Flexibilidad y apertura de las piernas

· Flexión del tronco y columna

· Se sufren muchos menos dolores en la espalda, hombro, caderas, piernas y columna. 

Ejercicios básicos de gimnasia rítmica

Calentamiento:

· Caminar en puntas de pie

· Caminar luego con los talones solamente

· Caminar rápidamente, pero sin correr

Estiramiento:

· Estirar los brazos como si se quisiera alcanzar el cielo. Reiterar este ejercicio alternando un brazo y luego el otro durante diez minutos

· Estirar los pies. Sentarse con las piernas estiradas y doblar los pies hacia adelante. Repetir esta operación durante diez minutos

· Sentarse con las piernas lo más abiertas que se pueda. “Es importante que no se haga un esfuerzo exagerado. De a poco con la constancia se podrá tener una mayor apertura cada vez”, comenta la profesional.

· De pie con las piernas juntas agacharse hasta que los dedos toquen los dedos de los pies. “Al principio es normal que no se pueda. Lo importante sigue siendo no forzarse y estirar hasta donde uno pueda”, aconseja la especialista.

Piruetas:

· Cuando ya se haya conseguido un buen nivel de estiramiento, con la ayuda de un profesional se hará la vertical (el pino). Se mantendrá en esa posición unos segundos y se repetirán varias sesiones hasta lograr el equilibrio deseado.

· La figura del puente (que es pasarse del pino hacia el otro lado) es otra de las maniobras que se ejercitan en la gimnasia rítmica. “Casi siempre las piruetas van acompañadas de accesorios como cintas, pelotas o aros. Es lo que le da alegría y atractivo a la técnica”, finaliza diciendo García Cuello.

A tener en cuenta:

· Como cualquier otro deporte, siempre hay que disponer de unos quince minutos para elongar adecuadamente.

· La ropa seleccionada para la práctica de la gimnasia rítmica debe ser cómoda y el cabello debe estar recogido para una mayor comodidad y evitar accidentes.

¡No esperes más! Quítate todas las dudas y comienza a hacer ejercicio ahora con nuestros cursos gratis:
Fitness
Cómo comenzar a entrenarse sin riesgos

   

© EnPlenitud.com - La gimnasia rítmica y sus beneficios