Los expedientes de nacimientos, matrimonios, y defunciones se clasifican comúnmente como "expedientes vitales",porque se refieren a acontecimientos críticos en la vida de una persona, y son archivados en el Registro Civil por el gobierno alemán.
Estos expedientes [ Zivilstandsregister o Personenstandsregister ] son una fuente excelente para obtener información exacta sobre nombres, fechas, y lugares de nacimiento, matrimonio o defunción.
Los primeros expedientes del Registro Civil alemán datan de 1792. Desde 1876, se comenzaron a realizar estos certificados para casi todas las personas que nacían, se casaban, o fallecían en Alemania.
Por el hecho de cubrir a una gran parte de la población alemana y proporcionar a menudo más información que los documentos de las iglesias, los expedientes del Registro Civil son una fuente muy importantes para cualquier investigación genealógica en Alemania.
Antes de que existieran estos expedientes, solo estaban los “registros de iglesia”, que se utilizaban para los nacimientos, matrimonios, y defunciones, pero solo abarcaban a una pequeña parte de la población.
Su historia
El Registro Civil se ha ido desarrollando muy lentamente en Alemania. En la mayoría de las ciudades, los primeros expedientes fueron hechos por las iglesias.
Desde el siglo 15, las ciudades reconocieron la necesidad de realizar estos documentos para la corte, los militares, o por propósitos de impuestos, pero estos expedientes eran incompletos. La primera ciudad alemana en crear el Registro Civil estatal de nacimientos, matrimonios, y defunciones fue Elsass-Lothringen, en 1792.
Entre 1792 y 1876, la mayoría de los Estados alemanes o de las provincias desarrollaron sus propias leyes y sistemas de Registro Civil, las cuales no siempre concordaban. Algunas oficinas fueron creadas antes que otras, por lo que la fecha en que un estado particular comenzó a poner en funcionamiento este registro, es solo una pauta general y no se aplica a todas las ciudades.
En 1876, el Registro Civil se unificó y comenzó a funcionar en toda la Alemania, por lo que desde ese año casi todos los alemanes se encuentran registrados.
Información archivada en los Registros Civiles
Cada Estado utilizó sistemas distintos para archivar sus registros, de acuerdo a la información que privilegiaba. Los primero expedientes franceses a veces poseen una información algo más completa que los confeccionados mas adelante por el gobierno alemán. Los expedientes civiles más importantes son los de nacimiento, matrimonio, y de defunción.
Localización de expedientes del Registro Civil
Los expedientes del Registro Civil se guardan en las oficina locales del Registro Civil (Standesam). Por lo tanto, debe determinar la ciudad en donde vivió su antepasado, antes de comenzar con la búsqueda de estos documentos. En algunos lugares, como Detmold y Speyer, los duplicados se han recolectado en un archivo central.
Si su antepasado vivió en una aldea o pueblo pequeño, los expedientes civiles se pudieron haber archivado en una ciudad cercana más grande.
Por lo tanto, puede ser que necesite utilizar mapas y otras referencias para identificar el lugar en donde vivió su antepasado, así como la oficina del Registro Civil que le correspondía. También necesitará saber por lo menos el año aproximado en el cual se produjo su nacimiento, casamiento, o defunción.
Luego de que haya encontrado una jurisdicción geográfica y un período de tiempo en el que vivieron sus antepasados, puede escribir una solicitud a las autoridades de las oficinas de Registro.
No realice demasiadas consultas cuando escriba a los archivos de Alemania: podrán responderle muy brevemente a sus preguntas, pero a menudo son reacios a hacer búsquedas en sus archivos.
Es posible que tenga mayor éxito si averigua una lista de investigadores privados a la que pueda contratar, para que revisen personalmente los documentos de los archivos.
Antes de escribir
Antes de escribir una carta para obtener información de sus antecedentes familiares, usted debe saber tres cosas:
[1] Determine exactamente dónde nació, se casó, o falleció su antepasado. En vistas de que la mayoría de los expedientes genealógicos fueron guardados en distritos locales, usted necesitará conocer la ciudad específica en donde los expedientes de su antepasado fueron archivados.
[2] Determine la religión de su antepasado. En vistas de que los primeros expedientes fueron guardados por las iglesias o las sinagogas, antes que en los Registros Civiles, podrá necesitar escribir a la iglesia de la que fue miembro su antepasado, en su ciudad natal.
Si usted no está seguro de cual era la religión de su ancestro en Europa, determine primero qué religión practicó luego de su inmigración, en el país en que usted vive. La mayoría de la gente no cambió de religión al abandonar Europa.
[3] Determine dónde se encuentran hoy en día los expedientes de la ciudad natal de su antepasado. Los expedientes de los pueblos más pequeños pueden estar en los depósitos de las ciudades más cercanas. Usted puede utilizar un mapa para determinarse qué parroquia o jurisdicción civil sirve en el lugar de residencia de su antepasado.