Aquellas personas que estén con ganas de hacer un jardín o
huerta en su patio, no deben pensar en él mismo como una pizarra en blanco "que se llenará" con verde naturaleza.
Cualquier diagrama o diseño que se haga, tiene que considerar una gran cantidad de factores y variables para lograr cumplir exitosamente con sus objetivos. Varias cosas deben ser también considerar con respecto al ítem estético, incluso si su espacio no es muy grande.
Para un sitio residencial, debería tener en cuenta no tener cerca un edificio muy alto, un tráfico feroz, y alguna fuente de contaminación como una fábrica. La planificación dependerá en gran medida del lugar en donde usted viva, ya que no es lo mismo un área desértica, otra con muchas plantas, alguna con buenas lluvias, o aún otra con el rocío del agua salada del mar.
Comprender la situación entera, -o el contexto-, de su sitio, le ayudará no solo a decidir qué clases de elementos a incluir (cubiertas, calzadas, enredaderas, céspedes, etc.), sino también donde deben ser colocados, y cómo trabajarán recíprocamente una con la otra.
Por ejemplo, obsesionarse con su arbusto de rosas favorito, puede llegar a decepcionarlo, si es que su patio tiene densas sombras.
O poco lo servirá llenar su patio trasero entero de piedras que puedan asegurarle un cierto mantenimiento del césped, si tiene niños pequeños que necesiten de un espacio seguro, y en el cual no corran el riego de golpearse contra un elemento duro.
Una mirada profesional
Antes incluso de que piense en tomar una medida importante para agregar un espacio verde a su patio, necesita de una mirada profesional que le ayude a determinar los siguientes criterios:
• La localización del patio
• El espacio y dimensión del mismo
• Su forma
• Su contorno (cambios de elevación, como profundidades, y colinas)
• Tipos de drenaje (por donde entra el agua y por donde sale)
• Restricciones (cosas que no podría hacer por las ordenanzas existentes)
• Servicios (donde están los tubos de gas, agua, etc.)
• Características propias del lugar (inundaciones, desagües, árboles, etc.)
• Patrones de tráfico del agua, aire, y sol
• Visión del patio desde su casa
• Climas y microclimas dentro del patio
Para una buena inspiración, siéntese en su patio, recórralo a su alrededor, y examine todas las variables que hacen a este sitio único. ¿Tiene chicos que necesiten un lugar para jugar?
¿Hay un espacio útil, acorde, y amplio, para plantar las flores deseadas? ¿Su desagüe fluvial es un punto realmente flojo? Vea si existen algunas condiciones desfavorables que se puedan solucionar de antemano; si no, su plan tendrá que adaptarse a estas condiciones.
Buena suerte en este primer paso. Luego necesitará hacer un bosquejo proporcional en alguna cartulina o papel de diseño, en el cual también deberá insertar toda esta información preliminar. A partir de allí, puede empezar a diseñar su nueva huerta o jardín.
Si tiene problemas para ponerlo en práctica, por lo menos tendrá todo el bosquejo realizado para que un jardinero no tenga que empezar de cero.
¡Suerte con su próximo jardín!
Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.