Cómo comprar una alfombra

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una alfombra?

Más allá del color y la textura, hay otros detalles a tener en mente antes de comprar una alfombra.

Como primer paso, se deben tomar las medidas precisas del espacio que se desea cubrir antes de ir a la tienda, aunque también es muy probable que el vendedor se dirija al domicilio para poder aconsejar y tomar las medidas exactas. Esta visita por lo general es sin cargo.

Hay diferencias básicas como por ejemplo la diferencia entre una moqueta y una carpeta. La primera cubre de pared a pared y se pega al piso.

La segunda cubre solamente un espacio en particular y no se pega. Hay que ver qué conviene más teniendo en cuenta el espacio que se tenga”, comenta la diseñadora de modas española Maricarmen Ortíz.

La colocación de una moqueta puede hacer más sofisticado el ambiente que se desea cubrir con ella, pero también hay que tener en cuenta que suele ensuciar mucho, hay que tener cuidados especiales para que no se desgaste y la limpieza tiene que ser realizada con productos particulares para lograr los mayores beneficios posibles.

Las alfombras multicolores o con tramos oscuros ocultan más fácilmente la suciedad que aquellas claras o lisas. Hay que tener en cuenta este detalle sobre todo si hay niños en la casa”, aconseja la profesional.

La fibra de la superficie de la alfombra puede ser de nylon, poliéster, acrílico, lana o algodón. “El nylon es fuerte y resistente al agua. Las manchas de líquidos suelen limpiarse con facilidad con un trapo húmedo.

Las de poliéster son duran menos que las hechas con fibra y hay que tener especial cuidado con las de lana ya que pueden provocar alergias a ciertas personas y animales”, sostiene Ortíz.

Consejos:

– La alfombra entera ensucia más sobre todo si se coloca en un sitio muy transitado.

– Hay que tener en claro las garantías ya que no suelen cubrir todos los descuidos que se puedan ocasionar en un hogar

– La carpeta tiene la ventaja de que puede quitarse y limpiarse con facilidad

– Comprar productos específicos para mantener la alfombra limpia.

– Al pedir el presupuesto no hay que olvidar preguntar también sobre el precio de instalación ya que debe ser realizado por un profesional.

– Pregunte sobre los tratamientos especiales contra manchas que existen en el mercado.

– Lo ideal es acostumbrarse a caminar sin calzado sobre las alfombras para evitar mayor suciedad.

Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Bricolaje y Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.