Cómo evitar que se queme tu laptop

5 consejos para enfriar una laptop y mantenerla siempre fresca y a salvo de recalentamientos



Las
computadoras portátiles se calientan naturalmente, y si permanecen calientes durante mucho tiempo pueden sobrecalentarse y sufrir graves daños.

Ya sea que usted esté padeciendo los síntomas y los inconvenientes que esto provoca o aún no, las siguientes medidas de protección (simples y de bajo costo) le ayudarán a mantener su computadora fresca y hacer que funcione con mayor fiabilidad:

1. Cambie la configuración de energía de "alto rendimiento" por un sistema de "ahorro de energía" o "equilibrado"

Esto le indicará al sistema que debe utilizar únicamente la energía necesaria para ejecutar las aplicaciones en uso, en lugar de operar siempre con la máxima velocidad del procesador; si usted quiere jugar videojuegos o realizar algún otro uso intensivo, puede volver a seleccionar el plan de alto rendimiento, en caso de que sea necesario.

2. Use un aerosol antipolvo para limpiar las ventilaciones de la computadora

El polvo puede acumularse y bloquear las ventilaciones de la computadora portátil. Este es un problema fácil de resolver con una lata de gas comprimido. Apague su computadora y tire el spray en la ventilación para eliminar el polvo.

3. Use una almohadilla de refrigeración para computadoras portátiles que tenga un ventilador o dos

Las almohadillas para laptops que tienen ventilaciones pero no ventiladores pueden aumentar el flujo de aire que circula en su computadora portátil, pero si necesita una mayor refrigeración, un ventilador es la mejor opción.


4. Mantenga su lugar de trabajo o el cuarto donde esté la computadora lo más fresco posible

Las computadoras, como la mayoría de las personas, funcionan mucho mejor en ambientes con aire acondicionado. La mayor parte de las salas de computadoras y centros de datos trabajan a 20 grados o menos, dependiendo de cada servidor, y esta también parece ser una temperatura recomendable también para su hogar.

5. Apague el equipo cuando no esté en uso, en especial cuando no esté en su casa

Lo último que necesita cuando llegue a su casa es averiguar que su computadora generó un peligro de incendio (uno de los riesgos de que una computadora portátil se sobrecaliente).

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, pude bajar la temperatura interna de una computadora bastante vieja de 83 grados a 41, una diferencia de un 41%, después de una hora utilizando la almohadilla de refrigeración, y bajando la temperatura ambiente a 20 grados.

Si usted sigue teniendo problemas con la temperatura de su computadora, póngase en contacto con el vendedor; puede ser una señal de que el ventilador necesita ser reemplazado, que es necesario actualizar el
programa BIOS, o que hay algún otro inconveniente en el sistema.

¿Cómo puedo medir la temperatura de mi computadora portátil y a qué temperatura debería estar?

Usando un programa de monitoreo gratuito, usted puede revisar la temperatura interna de su computadora para ver si está demasiado caliente y corre peligro de que se sobrecaliente.

Temperatura ideal de la computadora portátil

La señal más clara de que su computadora no está funcionando a la temperatura ideal se da si usted está experimentando algún síntoma de sobrecalentamiento.

Pero la mayoría de las computadoras portátiles se calientan naturalmente, por lo que un programa que pueda acceder a los censores de temperatura internos de su computadora puede ayudarle a decidir si es necesario tomar medidas para enfriar su ordenador.

Usted puede buscar las especificaciones respecto de la temperatura de las laptops de Intel o de los procesadores de AMD, pero la temperatura máxima de la mayoría de las computadoras está alrededor de los 100 grados.

Sin embargo, antes de llegar a ese límite su computadora probablemente sufrirá todo tipo de problemas de rendimiento, e incluso puede que se apague sola.

La temperatura de funcionamiento óptima es de 50 grados o menos, de acuerdo con el programa de control de temperatura “SpeedFan”, aunque los procesadores más nuevos pueden llegar a alrededor de los 70 grados sin problemas.

Programas para probar la temperatura de su computadora portátil



Existen muchos programas gratuitos de control de temperatura, que pueden mostrarle la temperatura de su ordenador, así como otros detalles del sistema, como la carga del procesador, los voltajes y más.

Algunos también pueden ajustar de forma automática o manual la velocidad del ventilador de la computadora para mejorar el rendimiento. Estos son dos que he utilizado anteriormente:

SpeedFan:

Además de monitorear la velocidad del ventilador, el voltaje y la temperatura del procesador utilizando los censores internos de su computadora, SpeedFan puede determinar la temperatura del disco duro.

Esta pequeña aplicación permite controlar el ventilador, y produce gráficos fáciles de entender (por ejemplo, una llama junto a cada núcleo del procesador que esté a más de 50 grados).

Nota para computadoras con Windows: no haga clic en un botón gigante de "Descargar" si ve uno, porque son anuncios de otro software. En su lugar, busque un texto que diga algo así como "SpeedFan 4.47" en la sección de descargas.

Real Temp:

Real Temp está específicamente diseñado para controlar la temperatura de todos los procesadores Intel, ya sean individuales, dobles o de cuatro núcleos.

Además de mostrar la temperatura y la carga del procesador, también muestra el "TjMax" de la CPU o la “temperatura máxima de operación segura”, y qué tan lejos de este punto máximo está operando su procesador.

Otra característica interesante del Real Temp es el seguimiento que realiza de las temperaturas más altas y más bajas desde que abrió el programa. A diferencia de SpeedFan, el Real Temp no permite controlar la velocidad de los ventiladores.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí