Las posibilidades son infinitas a la hora de hablar de arreglos de flores secas. Aquí van algunas guías para que puedas iniciarte:
Paso a paso
1. Visualiza un arreglo floral triangular. La parte posterior debería ser plana y la atención debería concentrarse en la parte frontal y en los costados.
2. Elige materiales tales que el arreglo tenga 1 ½ veces la altura de la base.
3. Comienza con especies grandes, como ramillas, helechos, especies de fuertes espigas y grandes flores.
4. Proporciona profundidad al arreglo ubicando las especies más altas en la parte trasera. Puedes emplear, a dicho fin, espuelas de caballeros, por ejemplo.
5. Agrega material de relleno como hortensias, milenramas, tansys, y statice, ya que éstas poseen sólo la mitad de la altura de las ramillas, los helechos, y las especies de fuertes espigas usadas anteriormente.
6. Ubica flores atrayentes para el ojo en el centro. Éstas deberían sostener el color base del arreglo. Por ejemplo, en arreglos azules, usa carlina vulgaris, escabiosas, y edelweiss.
7. Mantén una forma balanceada. Trata de no ubicar flores pesadas y grandes de un lado, y flores livianas y delicadas del otro.
8. Busca el balance y el equilibrio sin aplicar un efecto simétrico espejado.
9. Continúa agregando flores mientras se mantenga la forma triangular establecida en un principio.
10. Acentúa los colores con hierbas.
Consejos útiles:
· Alarga los tallos aplicando alambres a las puntas.
· Una alternativa al agregado de alambres es usar un Oasis. Cubre el Oasis con musgo e inserta ramillas y flores en el mismo, en el mismo orden descrito anteriormente.
· Para confeccionar un ramillete redondo u ovalado, la idea será la misma que la del arreglo triangular, aunque deberás usar mayor cantidad de material de relleno. Trata de hacerlo ver como si el ramillete estuviera saliéndose de la base. Procura que las flores más pequeñas, como rhodanthe y xeranthemum se agrupen en ramos, o, de otra forma, el efecto se perderá.
· Cuando estés eligiendo colores, ten en mente que los colores de las flores secas tienden a apagarse.
· Emplea esquemas de colores simples, tales como arreglos anaranjados, amarillos o azules. Mejor aún, es combinar grises con azules. Los rosas no funcionan bien con verdes atenuados y los amarillos pálidos no se ven atractivos cerca de los rosados.
· Prueba con distintos tipos de floreros o jarrones. Copas de jerez, cacerolas de cobre, salseras, canastos, botellas de leche y jarros de agua pueden convertirse en hermosos floreros. Simplemente procura que los colores de la base sean simples y no uses floreros con grandes aberturas.
· Evita utilizar demasiadas flores dominantes. En cambio, emplea más material de relleno que siempre resulta menos llamativo en forma y color que las flores centrales.
· Ubica las flores más pequeñas y ligeras en lo alto del arreglo mientras que las más robustas en las partes inferiores.
· Los arreglos hechos de flores secas son muy preciosos y decorativos. El problema es que con el tiempo se llenan de polvo. La mejor manera de limpiarlos es utilizando un secador de pelo potente, el pelo desaparecerá sin dañar los tallos de las flores.
Aprende a realizar tus propios arreglos florales con las técnicas del ikebana.
¡Inscríbete ahora en nuestro curso gratis!