Cómo tener un jardín japonés en tu casa
Estos paisajes se caracterizan por mantener el equilibrio, la combinación y armonía de todos sus elementos.
Componentes necesarios de un país japonés
· Piedras: (elegirlas de diferentes colores y tamaños)
· Rocas planas
· Cercos de madera
· Fuente
· Estanque
· Algunos arbustos
· Caminos
· Bambú
· Plantas acuáticas
Los jardines japoneses de exterior tienen como objetivo estimular la relajación mediante el paseo que se hace por sus senderos. Los interiores se destacan por decorar un ambiente con naturaleza viva y energía.
Características principales de un país japonés
· El jardín japonés tiene sitios de vacío que deben respetarse. “Los occidentales estamos muy acostumbrados a llenar todos los espacios posibles, pero la base de la jardinería japonesa se basa en destacar los sitios vacíos ya que sin esa condición no podría existir la abundancia”, sostiene el paisajista argentino Marcos Toscano.
· El jardín tiene que apreciarse y cuidarse durante todo el año y no solamente en las temporadas cálidas.
· Los puentes y las cercas son vitales para que un jardín sea japonés. “Tiene que ser un refugio alejado del resto del planeta con todos sus elementos en plena armonía y equilibrio”, comenta el profesional.
Recomendaciones:
· Es conveniente que el espacio que se elija para construir el jardín esté bien delimitado y lejos del resto de lo que haya en el exterior.
· Uno de los errores más comunes es forzar al espacio que se tiene para poder hacer el diseño que se quiere. “Lo importante es que el diseño se adapte a lo que tenemos”, explica Toscano.
· Primero se tienen que colocar muy bien las piedras, intentando encontrar un equilibrio entre las más grandes hasta las más pequeñas. En segundo lugar se incorporarán los árboles y después los arbustos.
· Los faroles y pequeñas cascadas sirven de accesorios que complementan el paisaje.
Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.