Dependiendo de la edad de tus hijos, podrías recibir dos tipos de respuesta opuestas: “Sí, ¡qué bien!” o “Eso es muy estúpido, no quiero participar”, cuando anuncies la realización de un juego o entretenimiento nocturno en tu casa.
Pero ese no es motivo para amilanarse. Haz que participen todos los miembros de la familia, sin excepciones, y haz que sea divertido. Realmente valdrá la pena y estrechará los vínculos de una manera que jamás hubieras imaginado.
Juegos divertidos para una noche diferente…
Busca una noche en la que todos estén en casa. Si no hay una noche en la que todos estén reunidos, aparte de tener un gran problema, tienes que fabricarla. Necesitarás atar algunos cabos para lograr que, al menos ese día, toda la familia se junte en casa.
Ten en cuenta que esto tiene que ser algo divertido. Pon una sábana sobre el piso y elige los temas para jugar; nada que los chicos teman. Tal vez, podrías elegir un tema hawaiano. Compra algunas piñas y otras frutas tropicales, y distribúyelas por el piso.
Todos deberán usar guirnaldas hawaianas y coronas de flores. ¡Incluso Bob Esponja vive en una piña bajo el mar!
A continuación, todos se colocarán sobre la manta. Cada persona, debe aportar una idea sobre el tema. Por ejemplo, cada persona podría hablar sobre lo que sabe o responder preguntas de los otros sobre Hawai. También se podría hacer una trivia de Bob Esponja.
El juego, en sí, no tiene que estar relacionado al tema; sólo la atmósfera y la conversación. De modo que, pueden estar jugando al “juego de la vida”, al “estanciero”, “Indicios”, “pictionary”, o a cualquier otro entretenimiento, sentados en una paradisíaca playa hawaiana. No importa cuál sea el juego.
Asimismo, podrían traer a escena el tema de conversación que han elegido durante los intervalos del juego. Cada vez que alguien caiga en un casillero amarillo, todos deben morder un trozo de piña.
Haz girar el dado y siempre que salga un seis deberán comer una avellana. Si el destino del juego hace que vayas a prisión o que retrocedas hasta el inicio, será tu turno de bailar el Hula-Hula!
Juegos para niños y adultos: recomendaciones
Al final de cada noche de juegos, hablen sobre el tema de la próxima semana. Es bueno que los miembros de la familia se turnen a la hora de elegir el tema, la decoración y los comestibles apropiados para la ocasión. Si la coordinación del evento es demasiado para una sola persona, o si ha recaído sobre un niño, las tareas deben ser delegadas.
Por otra parte, no evites que los niños elijan los temas. Esto es una gran motivación para los más pequeños. Por ejemplo, tu hija de tres años podría elegir un tema circense, y todos se verían bien usando maquillaje de payaso y globos.
Por su parte, tu hijo de diez años podría elegir un tema relacionado a su programa de televisión o serie favorito, y pintar o dibujar la decoración acorde.
La organización de estas actividades, no necesariamente debe ser costosa. Puedes conseguir juegos nuevos cada semana por unas pocas monedas en las tiendas de ahorro y en las ventas de garaje.
En cuanto a la decoración, la mayoría de los ítems, probablemente ya estén en tu casa; o tal vez puedas conseguir algunos en las mismas gangas donde compras los juegos.
Recuerda que la diversión es lo más importante. Basta de fiestas familiares tediosas. Ésta es la forma adecuada de hacer que el tiempo en familia sea saludable y, sobre todo, divertido. Y, además, estarás sembrando una semilla de pertenencia familiar en los más pequeños, que rápidamente se hará parte de su ser y, en consecuencia, durará para toda la vida.
¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar