Cómo hacer centros de mesa para fiestas de todo tipo
Hay que tener presente que toda reunión o festejo está asociado a una buena mesa. No sólo a través del menú que se servirá, sino desde la perspectiva estética y decorativa.
Cuando se organiza un agasajo en el hogar, la energía está enfocada para que todo salga a la perfección. La manera más original y placentera consiste en realizar uno mismo las labores.
Hay muchas ideas y opciones originales que se pueden adaptar al diseño y resto de decoración de la mesa y del entorno cercano.
Las dos cosas primordiales que no se deben pasar por alto son: el tiempo que
emplearemos en su realización y el dinero que queremos invertir.
No hay que olvidar que todo aquello que se realice
con las manos tendrá un distintivo propio y un valor agregado de emotividad que
será reconocido y disfrutado por los invitados.
El tamaño del centro de mesa tiene que ser del tamaño adecuado para ocupar la mesa, pero no para estorbar a los comensales. Si la mesa es redonda, el centro deberá tener una forma similar para conservar tanto la simetría como la armonía en cuanto a estilos.
Centros de mesa para ocasiones especiales:
1.- En primer lugar, hay que considerar el color de los manteles, el tamaño de las mesas, el diseño de la vajilla y color de las paredes del salón. Esto es una guía fundamental que le servirá para crear una adorno elegante.
En las tiendas de souvenirs es posible adquirir un material que resulta ideal para clavar flores, ramilletes y plantas. Se asemeja a una esponja color verde o marrón. Es resistente, muy dúctil y retiene la humedad.
Se utiliza en la mayoría de los arreglos florales y se puede colocar dentro de alguna fuente, recipiente o vasija y adornarlo con flores, ramas u hojas de distintos tamaños.
2.- Otra opción para conseguir un estilo sofisticado, es la incorporación de velas al arreglo, que pueden ser aromáticas, de distintos diseños, formas, convencionales o flotantes.
El encendido de la llama genera un impacto muy cálido y atrae mucho la atención de los presentes. Si el estilo es minimalista, los centros de mesas deben ser sencillos. Los colores que mejor se adaptan son el blanco, beige, natural o tierra.
3.- Existen gemas que imitan joyas en distintos tonos. Son ideales para centros de cristal o vidrio. Aquí la idea es utilizar recipientes novedosos: jarrones, vasos altos y de formas irregulares.
Centros de mesa para uso diario:
1.- Los gránulos de colores que, en contacto con el agua duplican su tamaño, transformándose en una especie de gelatina son ideales para utilizar con recipientes transparentes.
2.- Recurrir a la naturaleza como fuente de inspiración es otra de las alternativas a considerar: las coníferas, las piñas, aguja de pino, ramas secas y frutos poseen colores particularmente bellos para formar parte de una decoración campestre.
3.- Los aromas también generan un clima propicio para el festejo, la alegría y buen humor. Las ramitas de canela, menta, salvia, romero y mirra son ideales, siempre y cuando no se interpongan con otros aromas ambientales.
Centros de mesa para fiestas infantiles:
En este caso, se tendrán que tener en cuenta algunos detalles:
1.- En preciso determinar el material a utilizar: éste debe ser de colores vistosos, alegres y nunca usar formas de tamaños muy pequeños para evitar que los niños sin querer se lo lleven a la boca. Lo ideal es que la pieza tenga golosinas y juegos.
Evitar recipientes de vidrios o materiales que se rompan y los pequeños puedan dañar. Las velas son otro material que no debe ser usado. Son peligrosas y se corre el riesgo de sufrir un accidente.
2.- En cada centro es posible incorporar papeles de colores, cintas satinadas, globos, brillantina, goma Eva, y demás productos llamativos que sirvan como elementos decorativos, pero que a la vez atraigan la atención gracias a la textura y los colores que ostentan estos productos.
Siempre el punto que hará la diferencia es tener en cuenta la esencia del encuentro, ya sea éste un cumpleaños, un casamiento, un aniversario o fiesta religiosa.
La clave para lograr una reunión distinta en cuanto a propuestas y originalidad está en agudizar el ingenio y atreverse a crear algo diferente y propio, sin tener que acudir a las ideas hechas, convencionales y de costos elevados.
Yolanda
Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus
hogares con personalidad y buenos criterios.
Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último
libro “El
decorador en casa”, que está disponible
haciendo clic aquí.