Alimentación durante la lactancia
La producción de leche es una de las etapas que presenta más demandas nutricionales en la vida de una hembra. Una dieta completa y balanceada para reproducción y crecimiento o para todas las etapas de la vida proporcionará la nutrición que una hembra necesita durante este período.
La demanda de leche para amamantar a los cachorros continuará aumentando durante aproximadamente 20 a 30 días (o hasta 4 semanas).
Como consecuencia, los requerimientos de alimento y agua aumentan durante este período. En el pico de la lactancia, la ingesta de alimento de la hembra puede estar entre dos y cuatro veces por encima de su ingesta de alimento habitual o de mantenimiento.
Es raro que las hembras muy atentas dejen a sus cachorros para comer o beber y será necesario alentarlas. La misma dieta empleada durante el período de gestación puede administrarse durante la lactancia.
A fin de mantener una buena condición física y de proporcionar grandes cantidades de leche para los cachorros, a las hembras que amamantan se les debe ofrecer todo el alimento que deseen.
Para ayudar a aumentar la ingesta de alimento durante la lactancia se puede humedecer el alimento seco para perros con agua.
Otra razón importante para ofrecer el alimento seco humedecido es que a las tres o cuatro semanas de edad, los cachorros normales comenzarán a tomar bocados de alimento sólido.
La aclimatación de los cachorros a una dieta comercial de buena calidad en una etapa temprana ayudará a evitar futuros animales con conductas alimentarias selectivas.