Consejos para encontrar un animal perdido

Si se ha extraviado tu adorada mascota, ¡no desesperes! Estos consejos te ayudarán a encontrarla

Primero busca bien en tu casa y jardín, porque puede que tu perro o gato se halle en un lugar tranquilo y escondido para descansar. Después busca por los alrededores de la casa y por los lugares que sueles frecuentar con él.

Si se te ha perdido un gato, mira también en los árboles cercanos (¡ya sabes lo que les gusta trepar!) y bajo los coches aparcados. Te recomiendo que lleves algo que llame la atención de tu animal de compañía, como su juguete especial o comida y su trasportín.

Avisa a tus vecinos y familiares de la perdida de tu querido animal (puede que tu gato haya preferido tomar el sol en la terraza del vecino o que tu perro se haya ido de juerga con su amigo canino de al lado, o a la casa de tu familiar); ellos podrán ayudarte o estar alerta y avisarte si lo ven por su zona.

Si llegado este momento tu inseparable mascota no aparece, no pierdas los nervios, mantén la calma, busca una foto donde salga guapo y reconocible, y haz copias. Avisa a tu veterinario, para que se ponga en contacto con la base de datos del chip (en muchas comunidades ya es obligatorio, tanto para perros como para gatos); además podrá aconsejarte y ayudarte. Dale una foto, una descripción completa y tu número de teléfono. Además puedes pedirle que avise a sus colegas veterinarios, para que estén alerta si lo llevan a su consulta.

Denuncia su desaparición en la Guardia Civil y Policía Municipal de la localidad donde se ha perdido el animal y de la localidad donde esté censado. También puedes denunciarlo al SEPRONA. Avisa a las protectoras o centros municipales de la zona (a veces incluso la misma Policía se pone en contacto con ellos directamente).

Pega carteles por la zona con la foto, descripción y tu teléfono. Y regresa todos los días a la zona donde se perdió, llámale, pregunta a todo el que te encuentres por él, también puedes dejar algo que reconozca y le guste a tu animal como su juguete, mantita o algo que tenga tu olor. No hace falta que dejes la foto… es broma, un poco de humor te ayudara a sobrellevar la estresante situación.

Revisa lugares cercanos donde tu amigo perruno o gatuno pueda satisfacer su hambre o sed (restaurantes, supermercados).

Puedes poner anuncios en periódicos, sobre todo locales, radio y televisión local, espacios para animales perdidos. Usa Internet, anúncialo en protectoras de la red. Y deja abierta la puerta de tu casa o portal etc. por si regresa solo.

Y por último: paciencia, perseverancia y mucha suerte.

Una vez encontrado recuerda retirar los carteles, anuncios y avisar a las personas que te ayudaron en la búsqueda.

Para prevenir la pérdida de tu amigo:

Llévalo siempre identificado, con su collar (chapa grabada con su nombre y tu número de teléfono), las chapas de las vacunas y puesto el chip. En el caso de un gato, puede ser difícil acostumbrarle a llevar collar si no se le ha educado a llevarlo desde gatito; en este caso es mejor dejarlo solo con el microchip.

Córtales las posibles rutas de escape (puertas abiertas, vallas rotas, etc.). Otra cosa muy importante es el adiestramiento, educa a tu animal para que permanezca en su territorio, a que no se escape, a que no se vaya con otras personas o animales, y si esto ocurre a que responda a tu llamada.

Ten especial cuidado en épocas de celo. Si es un animal que no se va a dedicar a la reproducción, sería conveniente la castración (especialmente en gatos y gatas). Además de la mejora de la calidad y cantidad de vida, evitarás que se escape y se pierda.

Fuente: Acogelos.org, un hogar para cada animal abandonado

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.