Si tienes uno o varios gatos, y también hay ratones o algún otro tipo de plaga en tu casa, seguramente esto va a resultar de tu interés. Lamentablemente, tu gato corre riesgos de envenenarse accidentalmente en tu hogar.
Esto puede darse, por ejemplo, si el gato come alguna o buena parte del ratón muerto a causa del veneno, y las consecuencias son altas y pueden llegar a la muerte.
A continuación, te ofrecemos una lista con los químicos venenosos que son ingeridos con mayor frecuencia por gatos.
Generalmente, estos químicos son utilizados para controlar alimañas e insectos, y dado que los gatos suelen comerse insectos, es posible que ingieran el veneno de segunda mano.
Productos peligrosos:
· Amoníaco
· Blanqueo
· Quitamanchas
· Desinfectantes
· Jabones y detergentes
· Bolas de naftalina
· Fósforos
· Gasolina
· Keroseno
· Líquido de frenos
· Desodorizantes de los cosméticos
· Colorante del pelo
Venenos:
· Estricnina
· Fluoracetato de sodio (o compuesto 1080)
· Metaldehyde
· Fósforo
· Arsénico
· Fostito de Zinc
- Warfarina
- Coumatetralyl (el famoso Racumin®)
- Brodifacoum (nombre comercial: Klerat® cebo)
- Cumarina ( raticida Campeónâ)
- Clorofacinona
- Difacinona
- Bromadiolone
- Brometalina
- Difetialone
- Flocoumafen
- Colecalciferol
Los raticidas plantean otro peligro a los gatos. La mayoría de estos venenos se formulan para el uso como cebos tóxicos o los polvos.
Cuando están bien diseñados, los cebos son atractivos a los roedores y tienen poco potencial para la ingestión directa por parte de los gatos. Sin embargo, el envenenamiento secundario puede resultar cuando un gato coge e injiere un roedor envenenado.
A la lista anterior, debemos agregar el envenenamiento con alimentos, el envenenamiento por plomo, la ingesta de anticongelante (los gatos aman este “ponche”), y el consumo accidental de drogas humanas.
Para proteger un gato contra el envenenamiento accidental, almacena los productos encontrados alrededor del hogar en envases inaccesibles, dispón correctamente de los envases vacíos y limpia encima de derramamientos puntualmente.
Los síntomas frecuentes del envenenamiento:
· Hiperactividad
· Vómitos
· Mareos
· Dificultades para respirar
· Apoplejías y convulsiones
· Diarreas y constipación severa
· Temblores
· Desmayos
· Estado de coma
Tu gato podría exhibir uno o todos estos síntomas. Trata el envenenamiento por estos químicos induciendo el vómito y acudiendo inmediatamente al veterinario.
En envenenamiento puede ocasionar problemas de salud permanentes en el gato, sobre todo a nivel de los riñones y el hígado. Es por esto que es importante remover las toxinas del organismo tan rápido como sea posible.