¿Tu perro está gordo?
Se considera un animal obeso aquel que tiene una excesiva acumulación de grasa
corporal hasta el punto de estar un 20% por encima de su peso ideal.
Este aumento de peso
ocurre cuando los animales consumen más calorías de las que usan y puede ser
lento y gradual u ocurrir rápidamente, según la diferencia entre al ingesta y el
uso de la energía.
Las causas de la obesidad por lo general se inscriben en tres categorías:
*Dieta inadecuada
*Predisposición genética
*Desórdenes hormonales
Prevención
Es importante saber reconocer los signos de obesidad en las mascotas para poder tomar acciones correctivas y evitar así trastornos mayores por el sobrepeso.
La obesidad es el desorden nutricional número uno entre perros y gatos.
Según estudios, el 25 % de las mascotas tiene exceso de peso. Este peso extra expone a las mascotas a riesgos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y esqueléticas.
Una buena forma para evitarla es mantener a las mascotas en buenas condiciones físicas para prevenir su aparición y posteriores complicaciones.
La dieta adecuada
Si bien esta categoría se denomina dieta, la obesidad se atribuye con mayor precisión a la alimentación y el ejercicio no adecuados de la mascota.
Como establecimos antes, el aumento de peso es resultado de comer más calorías que las que usa la mascota.
Cuando la ingesta de calorías es igual al gasto de calorías, el animal mantendrá su peso corporal.
Si la ingesta excede a la salida, el animal aumentará de peso. Como resultado, existen dos formas para modificar el peso del animal.
La primera es administrarle menos calorías y la segunda es aumentar el número de calorías que usa la mascota aumentando la cantidad de ejercicio que realiza.
Esto significa reducir la cantidad de alimento que recibe el animal y aumentar el tiempo que el dueño pasa caminando o jugando con la mascota.
Predisposición genética. Ciertas razas parecen ser más susceptibles a la obesidad que otras, como por ejemplo los perros de raza beagle, basset hound, dachshund y Labrador perdiguero.
Si bien algunas razas de perros pueden aumentar de peso con mayor facilidad, no significa que un animal deba tener exceso de peso. El mantenimiento de un peso corporal sano requiere una mayor atención sobre la cantidad de alimento y ejercicio que recibe la mascota.
Desequilibrios endocrinos. Las enfermedades que tienen un impacto sobre el equilibrio hormonal en las mascotas pueden contribuir al desarrollo de la obesidad.
Estas incluyen la disfunción de la glándula tiroides o pituitaria. La castración y extracción de ovarios también altera el equilibrio hormonal de las mascotas a veces causando una actividad reducida y cambios en el metabolismo.
Estos factores contribuyen a la obesidad y aumentan la necesidad de un cuidadoso control de la ingesta de alimentos y aumento del ejercicio en las mascotas esterilizadas.
Reconocimiento de la obesidad. La identificación de animales con exceso de peso puede resultar difícil debido a las diferencias entre las razas y el largo pelaje de algunos perros y gatos.
Además, mucha gente no sabe como debería verse un animal en buena condición física y, entonces, no reconocen que su mascota tiene exceso de peso.
Un buen método para evaluar la condición física de los perros y gatos lleva a observar y palpar el cuerpo del animal. Mediante las figuras y descripciones del diagrama que presentamos al final de esta sección, se puede determinar la condición física.
Este sistema es más útil si las evaluaciones se repiten periódicamente.
Esto le permite al dueño de la mascota ajustar continuamente la cantidad de alimento que administra y la cantidad de ejercicio que recibe la mascota para mantener al perro o gato en buena condición física.
Un veterinario puede ayudar a determinar la condición física exacta de una mascota dada.
Pautas para el control del peso
La prevención del aumento excesivo de peso es el mejor enfoque para el control
del peso en las mascotas.
Es mucho más difícil lograr la pérdida de peso una vez que el animal tiene kilos de mas. Las siguientes pautas se aplican a aquellos animales que corren riesgo de tener exceso de peso o para los que ya tienen kilos de mas:
1. Reducir sobras de comida y evitar darle golosinas.
2. Darle menor cantidad de alimento completo y balanceado que se le administra corrientemente.
3. Incrementar la actividad física del animal.
Esto puede significar simplemente pasear al perro o jugar a atrapar pelotas en el patio con mayor frecuencia. Para los gatos, el dueño puede tener que tentar a la mascota para que juegue como una forma de aumentar la actividad.
4. Considerar cambiar a un alimento para mascotas bajas calorías.
Estos productos tienen menor contenido de grasa y mayor contenido de fibra. Esto le permite al dueño continuar sirviendo una porción de buen tamaño reduciendo al mismo tiempo el número de calorías que la mascota recibe realmente.
5. Consultar al veterinario antes de comenzar cualquier programa de reducción de peso.
El veterinario puede diseñar un programa de pérdida de peso exclusivo para la mascota y ayudar a identificar los problemas específicos y sugerir alternativas. También es útil pesar a la mascota periódicamente para registrar el progreso.