*Conversar con amigos, miembros de un club local o algún veterinario para conocer más sobre la vida de los hamsters, sus hábitos y necesidades.
*Al elegirlo, comprobar que está en buenas condiciones de salud y observarlo atentamente para detectar cualquier anormalidad en su estructura (no muy huesudo y con pelaje suave, ojos transparentes y actitud alerta).
*No es aconsejable sacarlo de la jaula donde los exhiben ya que son muy frágiles; es mejor solicitar esto al vendedor de la veterinaria
*Es recomendable comprarlos de unos cinco a seis meses de edad. Recordar que su vida es muy corta, entre dos y tres años, y que cuanto más joven se adquiera mayor tiempo pasará en el hogar. Los ojos no deben lagrimear ni gotear la nariz.
*Con una correcta alimentación, espacio adecuado y dedicación, un hamster puede vivir más de 3 años. Su precio no es caro y por su tamaño son ideales para departamentos o ambientes reducidos.
¿Macho o hembra?
|
En general, los machos tienen mejor carácter y son más amables. Las hembras, durante el ciclo reproductivo pueden ser asesinas de sus machos e incluso de las propias crías.
Si la decisión es comprar una pareja, es mejor tenerlos en jaulas separadas para evitar situaciones violentas entre ellos. Dos machos pueden vivir juntos sin problemas, pero dos hembras no, por eso es mejor separarlos si se deciden comprar hembras.
Las hembras son más pesadas que los machos: es conveniente observar que no estén preñadas, ya que las crías serán un trabajo extra en muy poco tiempo. Los hamsteres son reproductores prolíficos, capaces de tener una camada de ocho cachorros en sólo 16 días.
Existen varios tipos de hamsters:
– El sirio o dorado, de pelaje color oro y grandes ojos negros
– el hamster panda o arlequín, con manchas marrones en su pelaje y ojos oscuros, que suele requerir mayor -paciencia y cuidados ya que es muy nervioso
– el hamster angora, con pelaje color crema y ojos marrones, también muy delicados
– el hamster ruso que tiene un pelaje blanco como los albinos, con franjas y manchas oscuras en el rabo y las orejas
– el hamster chino o rayado más pequeño, con pelaje gris que se vuelve marrón a medida que crecen.
Siguiente: Cuidados básicos de un hámster