Cada tanto te horrorizas al escuchar esas espantosas noticias de personas muertas a causa de picaduras de insectos. Y más miedo te da al pensar en los ratos que tú y tu familia pasan al aire libre y se exponen a los insectos
La alergia a las picaduras de insectos se debe, normalmente, a las sustancias tóxicas que se inyectan con el veneno de los himenópteros —avispas y abejas—.
No es la alergia más común, ya que afecta al 1% de la población, pero sí es una de las que reviste mayor gravedad. Esta alergia da cuadros de anafilaxia en los que existen bastantes riesgos de mayores complicaciones.
Se habla de Anafilaxia o Reacción Anafiláctica cuando, como consecuencia de la entrada en el organismo de un alergeno, se produce una reacción generalizada que afecta a varios órganos y sistemas, y no únicamente a la zona a través de la cual el alergeno penetra en el organismo.
La reacción suele producirse tan sólo unos pocos minutos tras el contacto con la sustancia responsable. Son reacciones potencialmente muy graves, que precisan asistencia médica urgente.
Los síntomas de anafilaxia suelen presentarse entre 15 y 30 minutos después de la exposición al alérgeno. No obstante, a veces los síntomas pueden empezar después de 1 hora.
Una reacción anafiláctica puede dificultar la respiración o provocar la pérdida del conocimiento. Puede incluso provocar la muerte. Por eso, la anafilaxia es siempre una emergencia.
Consejos para evitar las picaduras de insectos
· Eludir las salidas al campo en primavera y verano.
· Evitar andar descalzo. Mejor usar zapato cerrado.
· No llevar ropa de colores vistosos o de flores en las salidas al campo.
· Mantener los tachos de basura bien cerrados.
· No ahuyentar al insecto si está cerca.
· En caso de picadura, alejarse del lugar donde se ha producido.
Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.