Aneurismas Cerebrales

¿Qué es un aneurisma cerebral?,¿Es una enfermedad hereditaria?, ¿Qué síntomas produce?, ¿Cómo se diagnostica y que tratamientos hay?...


¿ES HEREDITARIO EL ANEURISMA CEREBRAL?

Este es un interrogante formulado con frecuencia por familiares de pacientes que han sufrido una ruptura
aneurismática. No hay estadísticas que confirmen la tendencia hereditaria de la enfermedad.

Por lo tanto, la decisión de indicar estudios invasivos -como una angiografía- en esta población, sería una actitud desmedida de prevención.

Sí existen enfermedades que predisponen a la aparición de aneurismas, como ser: Poliquistosis renal, Enfermedad de Moya Moya, Síndrome de Marfán, Displasia fibromuscular etc., y factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión arterial, anticonceptivos etc. 

¿EN QUE LUGAR DEL CEREBRO SE PRODUCE? 

Ocurre en los llamados vasos de la base del
cráneo, mas específicamente en el Polígono de Willis y en los vasos que salen del mismo, en su cercanía. 

Casi el 90% ocurren en vasos derivados del sistema carotídeo y un 10% en vasos derivados de las arterias vertebrales. 

En el caso de los aneurismas carotídeos, aproximadamente 1/3 ocurren en la arteria comunicante posterior o en la propia carótida, 1/3 en la arteria cerebral anterior y el 1/3 restante en la arteria cerebral media. 

¿QUE SÍNTOMAS PROVOCA LA RUPTURA ANEURISMÁTICA? 

Dependerá de la magnitud y la ubicación del sangrado, yendo desde un cuadro de irritación meníngea -provocado por la irrupción de la sangre en el espacio subaracnoideo- hasta la muerte súbita. 

El cuadro de la hemorragia meníngea se caracteriza por una cefalea intensa, a predominio occipital, con rigidez de nuca, náuseas, vómitos y visión doble o borrosa, de ahí la importancia del estudio de una cefalea más intensa de lo habitual en un jaquecoso crónico. 

También puede presentarse como un accidente cerebrovascular ("stroke"), con déficit visual, hemiplejía, afasia, etc., pero casi siempre la cefalea intensa está presente.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo
clic aquí.