A fin de atenuar el dolor producido por las inflamaciones crónicas u ocasionales, es necesario elevar el consumo de pescados provenientes de aguas frías como por ejemplo el atún, la trucha, las sardinas, el salmón y la caballa.
El aceite de oliva y las nueces son otros de los alimentos que se pueden implementar para conseguir buenos resultados. Aquellas comidas de las que hay que prescindir son los alimentos enlatados, congelados y procesados.
Alimentos antiinflamatorios
1.- Las hierbas aromáticas y las especies tienen un alto grado de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Algunas de las que otorgan mayores beneficios son el ajo, romero, jengibre, orégano y cúrcuma.
2.- Los frutos secos también son recomendados porque son ricos en ácidos grasos no saturados que presentan efectos antiinflamatorios como las avellanas, semillas de lino y almendras.
3.- El té es una buena fuente de antioxidantes y alivia los efectos de hinchazón e inflamación. Es conveniente consumir te de buena calidad para poder obtener los efectos deseados.
4.- El melón, la uva roja, las frambuesas y las fresas son las frutas ideales para reducir la inflamación. Se aconseja el consumo de estos alimentos diariamente.
5.- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E. Las verduras son una fuente de estas vitaminas. Las más destacadas son coles de Bruselas, guisantes, repollo, pimiento rojo y verde, brócoli, berros, lechugas de hoja verde.
6.- Aumentar el consumo de agua ya que de este modo se favorece la eliminación de desechos que agravan la inflamación.
7.- Los que no deben faltar en la dieta diaria: Arándanos, frijoles, fresas, manzanas, ciruelas frescas, ciruelas pasas, frambuesas, alcachofas y moras.
Más allá de mantener una correcta dieta, el ejercicio es el remedio más efectivo para combatir las inflamaciones. Llevar a cabo hábitos saludables también beneficia al organismo y su correcto desarrollo. Dejar de fumar y de beber alcohol son dos factores fundamentales para lograr el objetivo.
¿Cuáles son los alimentos que hay que excluir para evitar las inflamaciones?
Carne de ternera y de cerdo, piel de pollo, embutidos, leche entera y derivados, manteca, margarina, patatas fritas, galletas, galletas y bebidas dulces. Los hidratos de carbono no deben eliminarse de la dieta, pero si controlar su consumo. Las versiones integrales son las más adecuadas.