Últimamente, se están observando reacciones alérgicas que eran poco comunes, debido a la introducción en nuestra vida cotidiana de materiales que hasta ahora no eran tan utilizados.
Alergia al níquel
El sulfato de níquel es uno de los metales más comunes con presencia en el ambiente. Se puede encontrar en los utensilios de cocina, en tijeras, en bisutería, relojes, hebillas, en broches, monturas de anteojos, monedas, oro blanco, algunos líquidos industriales y también dentro de ciertos alimentos.
La reacción más común en las personas alérgicas al níquel es la dermatitis, es decir, el picor y el enrojecimiento de la piel. Excepto en el caso de la ingesta de alimentos que contengan níquel, pueden darse otros tipos de síntomas, como inflamación, picor en la boca —espacialmente el paladar— y en labios, e incluso síntomas de ahogo.
Algunas precauciones
· Usar aluminio, acero inoxidable y oro amarillo, que son generalmente metales seguros.
· Utilizar ropa sin cierres metálicos ni cremalleras.
· Emplear utensilios de cocina, peines u otros objetos metálicos con mangos de plástico o madera.
· Revestir con esmalte de uñas o un material plástico los objetos metálicos cuyo contacto sea difícil de evitar —relojes, llaves—.
Alergia al látex
La alergia a los productos de látex puede manifestarse como una simple dermatitis, o como una reacción más grave de anafilaxia.
La dermatitis es una inflamación de la piel causada por el contacto con alergenos o irritantes como el látex.
El contacto puede producir sarpullido con comezón, enrojecimiento, ampollas y descamación, o causar una anafilaxia más severa.
La anafilaxia está dada por una serie de síntomas que incluyen el descenso de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta y lengua.
Actualmente se están investigando las proteínas causantes de la sensibilidad para poder aislarlas y producir látex exento de ellas —hipoalergénico—.
Productos con látex:
· Tetinas de bebé
· Chupetes
· Guantes quirúrgicos
· Preservativos de hombre o de mujer
· Algunas ropas de vestir —ropa interior, prendas elastizadas—
· Almohadones, colchones
· Gomas de borrar
· Globos
Alergia al anisakis
Otra nueva fuente de alergia la constituye el anisakis, que es un parásito del pescado. Se trata de una serie de gusanos que se encuentran en el pescado crudo.
La reacción alérgica se produce a los pocos minutos de haber ingerido el pescado y suele producir inflamación y picor de boca y labios, e incluso síntomas de ahogo, en algunos casos puede desencadenar un choque anafiláctico —descenso de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón general—.
Consumir pescado crudo aumenta las posibilidades de que el pescado contenga anisakis —sushi o sashimi, pescados ahumados o marinados—, la cocción y la congelación la previenen.
Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.