Según el Dr. Gustavo Prezzavento (Cirujano y Jefe Asistencial del Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras):
Tratamiento de las quemaduras por pirotecnia
Lo primero que debe realizarse es: colocar la zona con quemadura superficial o intermedia en agua corriente de la canilla y fría durante 10 minutos, ya que lo importante es apagar la reproducción del fuego, cubrirlo con una gasa, sábana o toalla limpia y localizar inmediatamente el Centro especializado más cercano.
Lo importante en estos casos es no ponerle ninguna crema que se tenga en la casa y mucho menos dentífrico como erróneamente se cree.
Algunas recomendaciones en el uso de la pirotecnia son:
– Que los chicos no las usen solos, sino que se encuentre un adulto con ellos.
– Que no se apunte con el artículo a otro o a la casa, sino que se utilice en espacio abiertos.
– Que no se transporte en los bolsillos.
Tratamiento de las quemaduras solares
Lo fundamental es no continuar con la exposición al sol, y los procedimientos a seguir dependen de la extensión de la quemadura.
Así, cuando se trata de quemaduras leves, se puede manejar en forma casera, con paños de agua fría y con cremas que contengan corticoides que ayudan a disminuir la inflamación.
Pero cuando la quemadura solar es extensa, hay que consultar en un servicio de asistencia médica, porque a veces suelen necesitar internación.
Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.