¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes es una condición crónica en la que el cuerpo no puede convertir correctamente la comida en energía. Normalmente, los alimentos ingeridos son eventualmente descompuestos en azúcar simple o glucosa, que las células utilizan como energía para crecer. El páncreas produce insulina, una hormona que permite a la glucosa entrar en las células.
En las personas que tienen diabetes tipo 1, su páncreas no puede producir insulina. Este tipo de diabetes, generalmente se desarrolla antes de que la persona llegue a los 30 años, pero puede aparecer en cualquier momento. Las causas de esta enfermedad no están del todo comprendidas, aunque generalmente se relaciona con cuestiones genéticas.
Para aquellos que tienen diabetes de tipo 2, el páncreas produce insulina, pero las células han desarrollado una resistencia para su entrada. Esta forma de diabetes, usualmente ocurre en personas con más de 35 años, pero también puede desarrollarse en la niñez.
La mayoría de los casos de diabetes de tipo 2, son nombrados como una enfermedad debido al estilo de vida. La obesidad, el envejecimiento, la falta de ejercicio, una dieta inadecuada, y hasta cierto punto, la disposición genética, pueden desencadenar una diabetes de tipo 2.
Los síntomas de la diabetes incluyen fatiga, nauseas, urinación frecuente, sed excesiva, infecciones frecuentes, úlceras que no sanan, visión nublosa y pérdida de peso. Sin embargo, hay algunos casos, en los que las personas no experimentan ninguno de estos síntomas.
Los niveles altos de glucosa causados por la diabetes pueden también desencadenar en complicaciones en los vasos sanguíneos, nervios, ojos, dientes, piel, pies e inclusive en su corazón. Estas complicaciones pueden ser evitadas en su totalidad manteniendo los niveles de glucosa en sangre adecuados, colesterol, triglicéridos, y presión sanguínea.
Factores predisponentes para la diabetes de tipo 2
Obesidad:
Mayor peso incurre en un mayor riesgo de resistencia a la insulina. Hoy en día, con el aumento del porcentaje de niños obesos, la cantidad de niños con diabetes de tipo 2 también está aumentando.
Falta de ejercicio:
Los músculos tienen una mayor cantidad de receptores de insulina que las células de grasa, por lo que ejercitar y aumentar los músculos puede disminuir la resistencia a la insulina.
Una dieta no saludable:
Muchas veces, una dieta no saludable puede desencadenar en la obesidad. Mucha grasa, poca cantidad de fibra y una abundancia de carbohidratos simples contribuyen a la diabetes de tipo 2.
Genética
Todos aquellos que tienen una historia familiar con diabetes, tienen mayor riesgo de contraerla que los que no la tienen. Los hispanos-americanos, africanos-americanos y los americanos nativos, tienen una tasa de diabetes tipo 2 mayor a la normal. Solo por caer en alguna categoría genética, no quiere decir que usted vaya a contraer la enfermedad. Usted puede prevenir la diabetes con una dieta y estilo de vida adecuados.
Aumento de la edad:
Desafortunadamente, el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con la edad. Uno no tiene que tener los otros factores para tener diabetes a medida que envejece. El páncreas envejece con nuestro cuerpo y a veces disminuye la producción de insulina. Nuestras células también envejecen, lo cual puede producir una resistencia a la insulina.
Presión sanguínea alta y colesterol:
Junto con muchos otros problemas relacionados a la salud, la presión sanguínea y el colesterol pueden desarrollar diabetes.
Por Sergio Russo – Autor de "Revertir la diabetes de modo natural", que encontrarás haciendo clic aquí