Relajación visual con rejilla óptica

En el ultimo tiempo comenzó a surgir un nuevo problema visual, propia de los nuevos hábitos visuales...

En general nuestros jóvenes se crian en ambientes de 4 metros, sin gozar de aquellos preparativos para salir a la vereda o a jugar a las bolitas o al fútbol. 

Ni que hablar del exceso de trabajo en el monitor, que nos hizo volver a las teorías de Skeffington (1927) y a Henry Millodot, y Vicky Serfaty Levy, con su visión del comportamiento, (behavioral) y volvimos a encontrar pacientes, niños y jóvenes que presentaban el síndrome de Streff, (síndrome de estrés visual) con síntomas claros, y que aunque no son ocularmente muy descalificatorias, agregan síntomas de dolores músculo esqueléticos, una carga emocional creciente durante la jornada y la semana y que hemos registrado con sus cambios en electroencefalogramas estroboscopicos a principio y fin de la semana. 

Luego surgieron las teorías de que relajar la visión mirando una hora mínima TV u otra señal a 3 metros o mas servia para relajación visual, notada por el paciente de inmediato. 

A ello se unió el grupo brasilero de olhos de abelha, que preconizan " relaje con sistemas estenopeicos los ojos de sus niños miopes, con técnica de uso igual de sencillas.  

Nosotros trabajamos muchos años con la rejilla óptica, una suerte de anteojo sin cristales, para obtener mejor visión en opacidades producidas por leucomas, glaucoma y cataratas hasta el momento de la operación, o fotofobias derivados de aquellas. 

Para que esto se comprenda, la visión con la rejilla óptica, es, por ejemplo para alguien que usa gafas de lejos y de cerca, como un bifocal, al menos, pues produce visión de lejos y de cerca, con la molestia inicial de ver los cuadraditos de visión difractiva, que van desapareciendo, en una media de minutos, según el estado de tolerancia individual por predisposición del paciente. 

Esto ha llevado hasta el punto de  que una firma muy seria de Italia, ha creado clínicas de relajación visual, lo que aunque nos parece exagerado, hace pensar en la importancia que debemos dar a estos temas. 

Sintetizando, diremos que los trabajadores de pantalla y los niños miopes, o con mapa genético de propensión a serlo, podrían relajar su visión con una simple practica del uso de estas sencillas gafas. 

Resumen, todo usuario habitual de PC, o que por razones de agobio estudiantil tiene síntomas de estrés visual o general, debería hacer ejercicios de relajación sencilla, partiendo de los principios del aprendizaje holistico.Esto es apto, para casos de descanso de las gafas, estrabismos ( es un modo de ejercitar) y nistagmus. 

Por Luis Carlos Fliguer R
Optico Optometrista
www.lenticonweb.com.ar


¿Tu hijo no quiere estudiar?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar