Los pacientes que concurren a la rehabilitación médica, son personas que como resultado de una incapacidad física, se encuentran en diferentes grados en inferioridad funcional, para llevar a cabo sus actividades diarias.
Las estrategias de las terapias de rehabilitación, tanto física, como psíquica, intentan en un primer estadio, ayudar al individuo que padece estas dolencias, como asimismo su familia, a incorporarse a las actividades sociales y diarias, en el mayor nivel posible, compatible con su limitaciones funcionales.
Con frecuencia esta dificultad no puede eliminarse, o curarse totalmente y es por ello, que los llamamos patologías residuales , que son crónicas.
Es importante incorporar a la enfermedad la palabra APRENDIZAJE, ya que SERA ESTE MODELO DE NUEVA SITUACION LA PAUTA PARA UNA NUEVA MANERA DE SER Y DE ESTAR EN EL MUNDO TANTO EL PACIENTE COMO SU GRUPO FAMILIAR.
– SOBRE EL APRENDIZAJE
El aprendizaje de CAMBIOS DE CONDUCTAS es muy importante para el proceso de rehabilitación global y su adaptación al medio social y familiar.
– SOBRE EL TOMAR CONCIENCIA DEL ACCIDENTE.
Tomar conciencia sobre esta nueva realidad, destroza la persona los últimos restos de la vida que no fueron dañados por el accidente sufrido.-
– DESESPERACION, PERDIDA DE ESPERANZAS….
Todo cae y se derrumba frente as la posibilidad de lo que vendrá, la silla de ruedas?… El mundo reducido a una cama, unido a la vida por sondas, fluidos, enfermeras..?
Pensarse como muerto, o desear morir, es algo que resuena como palabras que cobran sentido y entidad de cercanía.
Obviamente cada trauma, despierta angustias infantiles, depresiones, rechazo social alejamientos familiares, rupturas emocionales, duelos, etc.
En general hablaríamos de esta primer etapa de conocimiento de uno mismo post-trauma, como vivida con gran sufrimiento.
– SOBRE LA IMAGEN CORPORAL
“Existe un cuerpo por domesticar”, dicen los que sufren…
El ideal estético individual del cual dependemos y esta integralmente ligado a lo afectivo y a los deseos individuales se acaba de romper.-
– LA CONSTITUCION DE NUESTRA IMAGEN YA NO ES PROPIA
Hay que reconstruir nuevamente nuestro cuerpo y nuestro yo intelectual y psíquico,
afrontar la calle, la mirada de los otros, y la mas dura, la de cada enfermo, eso si es muy difícil.-
Pelear la vida, desde otra perspectiva, donde hay que aprender todo de nuevo.-
– APRENDER A RELANZARSE, INICIAR LA PARTICIPACION ACTIVA
Es aquí que co-participan los profesionales de las diferentes disciplinas, para ordenar prioridades, para intentar estabilizar la intensa frustración de las personas discapacitadas.-
Resulta imposible recuperar las formas perdidas eso es un error, se deberá intentar constituir una identidad nueva, sobre lo que cada individuo es y siente.-
Realizar el trabajo simbólico DEL DUELO, es integrar, digerir, para luego, por fin tratar de aceptar la nueva realidad.-
Es muy importante para el proceso de rehabilitación el mantenimiento de la motivación del paciente, aun sobre su propio interés personal a adaptarse a las técnicas que se le esta enseñando.-
Es este el problema psicológico mas frecuente: la falta de interés en los cambios.-
Se actúa entonces, reforzando permanentemente conductas nuevas dirigidas a generar vínculos positivos aceptar la posibilidad de que no se realicen aquellas cosas que pensamos o deseamos hacer.-
Algunas consideraciones finales
– Los objetivos del tratamiento psicológico incluidos en la rehabilitación de cada persona deberían centralizarse sobre la situaciones mas destacadas y posibles de cada individuo.-
– Sobre qué cosas se podrían hacer, y que cambios de conducta necesitara ese individuo para poder entender este proceso de cambio simbólico.
– Tratar de identificar los reforzadores de conducta y evaluar las necesidades del paciente.
– Se debería también estructurar un vinculo terapéutico adecuado y eso significaría que el trabajo terapéutico deberá ser sencillo, ir despacio y en articulación fuerte con la familia y el equipo fisiátrico tratante.
Unos y otros
1. Debería ser el psicoterapeuta, quien con el entorno del paciente, deban ayudar a poner otra vez en su lugar, las cosas dañadas.
2. Hay que ayudar, si es posible, a los pacientes a relanzarse, al mundo, acompañados, pero a intentar participar nuevamente del lugar de donde han venido.
3. No se puede recuperar la identidad y las formas perdidas, pensar los tratamientos desde ese lugar, es a mi criterio equivocado.
4. El trabajo psicoterapéutico exige esta vez, esfuerzo y frustración por parte de algunos y un trabajo simbólico de duelo, para integrar, digerir, perdonar, para poder al fin aceptar, de otros.